Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 18:59 CEST

Razones financieras para explicar la subida del petróleo

  • Miércoles, 03 Septiembre 2008 @ 05:28 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.089
Artículos ABC de Madrid publicó lo siguiente: "Petróleo: ¿a 100? ¿o a 200? "
Las tesis que han circulado sobre el ascenso del petróleo son numerosas y diversas. Se explica su alto precio por la expansión de la economía mundial, y en especial de los países emergentes; por la inestabilidad geopolítica en los países productores; por la escasez intrínseca a este recurso natural, con la idea de que estamos acercándonos al límite de su disponibilidad; y por la escasa inversión en exploración y explotación de yacimientos durante los años de bajos precios.

Este conjunto de ideas sirven para explicar la tendencia al alza de los últimos cinco años, pero difícilmente pueden estar en la raíz de la aceleración e inestabilidad de los precios del 2008. Al fin y al cabo, los cambios en la demanda mundial y el ajuste de la oferta son procesos graduales, y tampoco han sido motivo de noticias no anticipadas que sorprendieran a los agentes económicos.

Lo que ha sucedido en el mercado del petróleo este verano tiene un componente fundamentalmente macro-financiero, y poco que ver con los fundamentales de la demanda y la oferta de la industria.