Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:44 CET

Boletín ASPO agosto

  • Miércoles, 20 Agosto 2008 @ 14:34 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.858
Artículos La edición del mes de agosto del boletín de ASPO ya está disponible en su versión española (fichero PDF, 556KB).

De entre sus contenidos, destacamos las noticias que llegan desde Irlanda y Australia (ambos países con organizaciones nacionales ASPO muy activas), referentes a las actuaciones gubernamentales destinadas a prepararse y mitigar el pico del petróleo. Así, Eamon Ryan, ministro de energía irlandés que participó tanto en las conferencias de Pisa (Italia) como las de Cork (Irlanda), habla de ser “energéticamente eficientes” frente al cenit del petróleo, teniendo en cuenta que su país es un importador neto de todo tipo de energías. Para cambiar esa situación, Ryan aboga por aprovechar las fuentes de energías autóctonas, especialmente eólica y marina, promover la venta de electricidad por parte de los pequeños productores, e instalar contadores modernos que ayuden a economizar electricidad. Medidas necesarias, pero que no paliarán en el corto plazo los efectos del cenit del petróleo en el transporte.

Desde Australia, llegan noticias de los resultados de un informe del CSIRO, una agencia de investigación del gobierno australiano, que ha incluido un escenario de pico del petróleo en su último informe del mes de julio. La investigación de este organismo ha contado con la participación de, entre otros, ASPO Australia, llegando a participar uno de sus miembros, Phil Hart, en la presentación pública del estudio.

También en Australia, en la región de Queensland, pionera en la preparación para el cenit del petróleo, las iniciativas están dando sus frutos. La Estrategia de Mitigación para la Vulnerabilidad del Petróleo para Queensland, que se está preparando después del informe realizado por Andrew McNamara, ahora Ministro de Queensland para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Innovación, está basada en tres principios: reducción del consumo de combustibles fósiles líquidos; fomentar el desarrollo y la utilización de combustibles alternativos, y la preparación para los cambios demográficos y regionales a medida que los queenslanders cambien sus hábitos de viajar, trabajar y de vida en respuesta al aumento de los precios de los combustibles.

En el apartado de revisiones de países, se ofrece una actualización del análisis de Nigeria. Este país es ya uno de los exportadores mundiales clave, dada su posición geográfica estratégica, que le permite llegar a los mercados europeos y norteamericanos con facilidad. El desarrollo de sus yacimientos de aguas profundas será muy importante para mantener el equilibrio entre demanda y producción en los próximos años. Pero el mismo tiempo, Nigeria es un país convulso en el que la extracción de petróleo se mueve entre la corrupción y las operaciones militares destinadas a contener los ataques de las facciones tribales.

Sin abandonar la geopolítica, destacamos también la entrada correspondiente al análisis del papel de Turquía, país que cada vez está más implicado en las tensiones entre las potencias occidentales e Irán, sin olvidar su contribución a la falta de estabilidad en Irak a causa de la represión del Kurdistán turco.