Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 19:56 CEST

México, riqueza petrolera ¿para quién?

  • Jueves, 14 Agosto 2008 @ 03:24 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.844
Artículos Artículo de Hedelberto López Blanch publicado en Rebelión:
Pese a la fuerte campaña realizada en los últimos tiempos por el gobierno mexicano a favor de oficializar la completa privatización de PEMEX, el pueblo azteca rechazó en un referendo la medida que acabará de abrir la principal riqueza del país a las voraces compañías transnacionales y al capital privado nacional.

La consulta, que no es de cumplimiento obligatorio, fue organizada por el gobierno del Distrito Federal (DF), así como diferentes agrupaciones sociales y política, en el marco de una serie de actividades y acciones en rechazo a la propuesta impulsada por el gobierno del presidente Felipe Calderón que intenta oficializar la privatización de la estatal Petróleos Mexicanos.

En este primer referendo (se prevén otros dos en los próximos días) participaron cerca de 2 000 000 de ciudadanos del (DF) y de los Estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

El 86 % dijo No a la pregunta de si “está de acuerdo con que la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos puedan participar empresas privadas”.

Con respecto a la segunda pregunta de si “está de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso", el 84 % respondió No.

Medios sociales y algunos de prensa aseguran que la consulta pública plasmó el rechazo formal al proyecto de privatización parcial de PEMEX elaborado por el Ejecutivo federal dirigido por el Partido Acción Nacional (PAN) y apoyado con una “versión edulcorada” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fue divulgada esta semana.