Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:03 CET

La teoría de colas explicaría los altibajos del precio del petróleo

Artículos Ya se alzan voces que anuncian que ¡al fin!, el precio del petróleo va de baja, y que pronto se "normalizará". Aducen que eso se está demostrando con el "derrumbe" reciente: los US$30 que ha bajado en muy corto tiempo. No se necesita mayor justificación para demostrar algo que se desea tanto.

Claro que se olvidan que hace sólo un par de años atrás esos 30 dólares era todo lo que costaba un barril entero de petróleo.

Y puede ser que el violento bajón actual de su precio sea otro motivo de preocupación para ellos: según la teoría de colas, cuando la demanda se acerca al máximo de la oferta posible, entonces los precios oscilan violentamente, movidos por "razones" que, en circunstancias normales, apenas habrían producido algún cambio.

Eso es lo que se planteó ya en 2003.
La explicación anterior viene del 2003, así que no se trata de una "evaluación después de los hechos". Al contrario, la teoría de colas predice este tipo de comportamiento de los precios en los sistemas que están cerca del 100% de su capacidad. De la misma manera que las colas en las cajas de los bancos pueden variar inesperadamente de muy largas a muy cortas, los precios de los mercados pueden variar muy rápidamente de muy altos a muy bajos, en intervalos muy cortos de tiempo, cuando la capacidad [de producción de esos productos] en estos mercados están muy cerca de su máximo.
Esto dice un artículo recién publicado por Energy Bulletin, cuyo autor es Kurt Cobb.

Si las oscilaciones del precio se mantienen en el tiempo, y aun más, se agudizan, esta puede ser otra prueba más de que hemos alcanzado el temido y temible cénit del petróleo.

Y lo estoy diciendo antes de que se produzcan. Aunque de ayer a hoy, el precio subió en US$3., en un solo día. Nada menos que el 10% del precio de hace un par de años.