Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 09:30 CEST

Cuatro municipios, candidatos para el cementerio nuclear

  • Martes, 29 Julio 2008 @ 12:31 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.127
Artículos El Cabril en Córdoba cumplía hasta ahora esta función, pero, entre muchas otras causas, interesa que dichos cementerios estén cerca de las mismas centrales.

Noticia en El Mundo:
Cuatro municipios que se han ofrecido ya como candidatos para albergar el Almacén Transitorio Centralizado (ATC), el cementerio nuclear donde se depositarán temporalmente los residuos de alta actividad procedentes de todas las centrales nucleares españolas, según informa la organización Ecologistas en Acción.

El Gobierno pondrá en marcha en agosto las actividades para designar el emplazamiento final del ATC. De los cuatro candidatos tres se encuentran en zonas nucleares.

En concreto, uno de los candidatos se encuentra en el área de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), otro se halla en el entorno de la central de Ascó (Tarragona) y un tercer candidato se encuentra en la zona de Vandellós (Tarragona). El último candidato es un municipio no nuclear, que no pertenece a la AMAC (Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares).

"Nuevamente este proceso se produce en secreto y sin un amplio debate ciudadano sobre los residuos y la energía nuclear", afirma en un comunicado Ecologistas en Acción, en donde apuntan que "los alcaldes están vendiendo a sus municipios".

"Las motivaciones para albergar el cementerio nuclear de residuos de alta actividad durante aproximadamente el centenar de años para los que está preparado el ATC son claramente económicas. Los alcaldes no han tenido problemas en ofrecer sus municipios para que acojan esta peligrosa instalación sólo por el dinero que ofrece ENRESA", señala la organización.
Ante tanto debate sobre la economicidad o no de la energía nuclear estaría por añadir estos residuos al balance económico, siempre que sólo se considere este aspecto y nulos los derechos de las personas, las valoraciones de sus activos en la zona y su depreciación al margen de las secuelas peligrosas que implica el tema.