Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 06:12 CET

Industria impide la división de grandes plantas fotovoltaicas

  • Martes, 22 Julio 2008 @ 10:38 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.702
Noticias Si el otro día salían publicadas las nuevas retribuciones para el futuro de las plantas fotovoltaicas, hoy salen a prensa las nuevas disposiciones y cambios que fueron el motor y práctica común en este tipo de instalaciones en el pasado, las llamadas huertas solares, la forma en que cambia la legislación evita el sistema anterior de burlar la misma.
El borrador del nuevo real decreto fotovoltaico resuelve una de las dudas que aún tenía la industria sobre su futuro. El texto no permite trocear los parques grandes en instalaciones pequeñas. Desaparecen así los huertos solares, tal y como se conocen hasta ahora. Hasta ahora, dividir era más rentable para la inversión en energía solar fotovoltaica. Una planta grande se partía en pequeñas instalaciones de 100 kW, que recibían una prima mejor que las mayores. Así, nació la figura de los huertos solares. Mediante este mecanismo, han entrado a invertir en esta energía renovable múltiples pequeños inversores, bancos o empresas no relacionadas con este sector y los grandes parques solares aumentaban su rentabilidad. Hasta tal punto que nadie sabe cuantas plantas solares hay realmente en España porque, aunque las cuentas de la Comisión Nacional de la Energía hablan de más de 21.000 instalaciones, cada planta grande alberga un buen número de ellas.

El texto del borrador de nuevo Real Decreto de retribución a la energía solar fotovoltaica, al que ha tenido acceso CincoDías, pone fin a esta figura y cierra la posibilidad de esconder bajo varias plantas de 10 MW una megainstalación de 70 MW. Los parques quedan limitados y unificados definitivamente a 10 MW en suelo y 2 MW, en techo.