Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 16:04 CEST

La PCRN deposita 40.000 alegaciones y 54.000 firmas contra la refinería de petróleos Gallardo-

  • Viernes, 18 Julio 2008 @ 10:51 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.585
Comunicados La PCRN deposita 40.000 alegaciones y 54.000 firmas contra la refinería de petróleos Gallardo-PSOE-Shell en Extremadura. 3ª entrega.

Rueda de prensa PCRN. Mérida, 17-Julio-2.008

A pesar de todos los obstáculos que hemos vivido en este proceso: mínimo de días para alegar (30 días, lo mismo que para una churrería), barreras infranqueables para conseguir el proyecto, incumplimiento de la ley 27/2006 por el que se regulan los derechos de acceso a la información y a la participación ciudadana, el incumplimiento del Convenio de Aarhus…etc , Llegando incluso a dudar de participar en este proceso, los datos, reflejo del trabajo de esta plataforma son los siguientes:

- Viernes 4 de Julio. Primera entrega: documentación y firmas. En nueve cajas, argumentaciones irrebatibles y 54.000 firmas de oposición al Proyecto de Refinería.
- En estos ridículos 30 días: 40.000 alegaciones individuales que han sido remitidas desde la Plataforma Ciudadana Refinería NO, y entregadas en distintas instituciones. Se esperan muchas más.
- Alegaciones desde todos los rincones de España: 97 poblaciones distintas de toda España y Portugal.
- Viernes 11 de julio. Segunda entrega de documentación. Argumentaciones irrebatibles de oposición al proyecto, muy centradas en los problemas de vertidos y análisis hídricos.

Queremos agradecer a tantos ciudadanos, colectivos de ciudadanos, agrupaciones ecologistas, instituciones universitarias, organizaciones agrarias, organizaciones para la defensa del patrimonio natural e histórico, partidos políticos, sindicatos…etc por presentar sus alegaciones en contra de este proyecto esperpéntico.

Ante el número y las argumentaciones irrebatibles de estas alegaciones al proyecto de Refinería, desde la plataforma ciudadana refinería no, creemos que sería merecedora de toda sospecha cualquier resolución positiva de este proyecto.

Después de esta etapa administrativa de presentación de alegaciones, el movimiento ciudadano seguirá oponiéndose, con su lucha, en todo su proceso de desarrollo: legal, movilización, investigación de irregularidades…etc.
Seguiremos enviando alegaciones, razones y ARGUMENTOS a todas las instituciones y organismos españoles y europeos contra esta refinería de petróleos, aún estando “fuera de tiempo”, siendo irrelevante para nuestra Plataforma Ciudadana esta formalidad administrativa de los promotores y políticos ( Gallardo y PSOE), ya que entendemos que “fuera de tiempo” es la imposición por “decisión política”-J. C. R. Ibarra- de una refinería de crudos extra pesados en el Sur-Oeste de la Península Ibérica en pleno Siglo XXI. Reflexiones sobre el nombramiento de D. Eduardo Alvarado. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La PCRN en rueda de prensa celebrada en Mérida el 28 de mayo de 2008 a través de uno de sus portavoces, D. Pedro-Vicente Sánchez “manifestó su preocupación por la dimisión del presidente de la Confederación Hid5rográfica del Guadiana –CHG-, D. Enrique-Jesús Calleja Hurtado, por motivos personales que, según el, podría deberse a que “ algunos quieren que este presidente sea alguien del PSOE extremeño, o dividir la cuenca en una parte alta y otra baja, donde en una de ellas gobierne alguien del PSOE”

Desde la PCRN, nos preocupa este nombramiento de D. Eduardo Alvarado, abrazado al PSOE, como presidente de la CHG. Este señor,( profesor de geografía en la UNEX, destacado defensor de los recursos naturales de nuestra tierra, miembro de juntas rectoras de los parques naturales de Extremadura, ex – consejero de la Junta de Extremadura ( a partir de aquí ¿ ) , se presenta en Villafranca de los Barros en el 2006, invitado por PRODEVI ( Plataforma por el progreso y desarrollo de Villafranca, o lo que es o mismo, PSOE de Villafranca de los Barros), a un acto informativo para apoyar la a todas luces invendible Refinería de petróleos. El sr. Alvarado, para decepción de algunos que escuchamos sus palabras, quedó retratado de forma lamentable en este asunto de la Refinería y sus petroquímicas complementarias. Fue un mitin populista de político abrazado al PSOE, sin trasladar la información real, ( que el sabe perfectamente) de los perjuicios irreparables que supondría la instalación de la Refinería de petróleos en esta zona de secano en la salud, economía natural, en las aguas de un Guadiana enfermo que el ahora preside…En fin, triste y lamentable.


Desde la PCRN, volvemos a pedir un debate público ( tres años y medio llevamos pidiéndolo) con los defensores ( sr. Alvarado también) de este proyecto irracional y esperpéntico en pleno S XXI. La ciudadanía extremeña se lo merece, es mucha la desfachatez del PSOE extremeño, del Grupo Gallardo… de negar una y otra vez uno de los pilares básicos de un sistema democrático, el derecho a la información y al debate, a contrastar distintas opiniones.






Siglo XXI: Desarrollo Sostenible
Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"
Telf. 609 63 42 54 Fax: 924 52 36 63
www.plataformarefineriano.es www.plataformarefineriano.com
http://www.afectadosporgallardo.com/
http://www.ciudadanosdevillafranca.es/
http://www.termicasnoextremadura.org/
e-mail:[email protected]

"El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura Gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".
Fragmento del himno de Extremadura.
----------------------------------------------



Vídeos y noticia:
Más de 54.000 firmas demuestran que Refinería No se encuentra más acompañada que nunca en su causa http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/mas-de-54000-firmas-procedentes-de-casi-un-centenar-de-localidades-de-toda-espana-y-portugal-demuestran-que-refineria-no-se-encuentra-mas-acompanada-que-nunca-en-su-causa/61745.html



PP-A presenta alegaciones al oleoducto de refinería y dice que el proyecto incumple la legislación "a todos los niveles" 16 jul 2008
http://www.extremaduraaldia.com/nacional/pp-a-presenta-alegaciones-al-oleoducto-de-refineria-y-dice-que-el-proyecto-incumple-la-legislacion-a-todos-los-niveles-/61707.html




IULV Andalucía presenta ocho alegaciones contra el oleoducto y anuncia movilizaciones a partir de septiembre 17 jul 2008 ep
http://www.extremaduraaldia.com/nacional/iulv-andalucia-presenta-ocho-alegaciones-contra-el-oleoducto-y-anuncia-movilizaciones-a-partir-de-septiembre/61771.html



Asociaciones ecologistas de Portugal y España se unen para decir "no" a la construcción de la refinería de petróleo
http://www.kaosenlared.net/noticia/asociaciones-ecologistas-portugal-espana-unen-para-decir-no-construcci
Las asociaciones portuguesas “Quercus”, “GEOTA”, FAPAS, LPN, se han unido a la extremeña ADENEX y la PCRN en su lucha contra refinería de petróleo Gallardo-PSOE en Extremadura.