Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 16:50 CEST

Tres crisis entrelazadas

Artículos Aparece en www.rebelion.org un interesante y breve artículo de Ignacio Ramonet, sobre las "tres crisis de gran amplitud -financiera, energética, alimentaria- ...[que]...están coincidiendo, confluyendo y combinándose."
En medio de esta situación de espanto se produce el tercer choque petrolero. Con un precio del barril en torno a los 140 dólares. Un aumento irracional (hace diez años, en 1998, el barril costaba menos de 10 dólares...) debido no sólo a una demanda disparatada sino, sobre todo, a la acción de muchos especuladores que apuestan por el alza continua de un carburante en vías de extinción. Los inversores huyen de la burbuja inmobiliaria y desplazan masas colosales de dinero porque apuestan ahora por un petróleo a 200 dólares el barril. Se está así produciendo una financiarización del petróleo.
Aunque pienso que se le ha quedado en el tintero una cuarta crisis -la del calentamiento global, tan entrelazada a las anteriores como ellas mismas-, Ramonet destaca que no es posible resolverlas por separado, y menos si no se abandona el modelo de crecimiento infinito actual.