Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 20:45 CET

Las gasolineras en España sacan a cada litro más beneficio que en la UE

  • Sábado, 12 Julio 2008 @ 12:01 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.421
Artículos Un interesante artículo que esta vez no trata de la crisis global energética. Trata de un reciente estudio de los entresijos del sistema de mercado local que se dice que es el más eficiente de los sistemas.
En comparación con sus homólogas europeas, las estaciones españolas de grupos como Repsol, Cepsa o BP obtienen un 26% más de margen por vender gasoil y un 16% más en gasolinas. La escalada del crudo no afecta igual a cada país.

En plena escalada de los precios del petróleo, el último informe sobre distribución de hidrocarburos en España realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) no va a dejar indiferente a nadie. Este documento, aprobado en el consejo del pasado jueves, pone de relieve que los precios de la gasolina y del gasoil en España están aumentando a mayor velocidad que en el conjunto de Europa y, además, que las gasolineras nacionales sacan más partido económico que sus homólogas del Viejo Continente.

Según el informe, en España, el margen bruto en distribución (el que resulta de restar el coste de la materia prima y su transporte al precio de venta antes de impuestos) se situó en mayo en 10,21 céntimos por litro para la gasolina de 95 y en 9,07 céntimos por litro para el gasoil. En Europa, la media se situó en 8,78 céntimos y 7,15 céntimos, respectivamente. Es decir, las gasolineras en España, donde se comercializan al año unos 43.000 millones de litros de gasolina y gasoil, tienen entre un 16% y un 26% más de margen bruto por cada litro.
De confirmarse esto va a traer cola y polémica en los próximos días.