Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 22:52 CEST

La crisis llega a las gasolineras con un descenso histórico de las ventas

  • Lunes, 07 Julio 2008 @ 03:03 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.577
Artículos Aquí tenemos la declaración de crisis energética y económica al descubierto. El análisis que hace puede ser polémico como los mismos comentarios que acompañan la noticia, pero los efectos de las subidas de precios son ya una realidad nacional.

Expansión:
El consumo de gasolina y gasoil, termómetro fiel de la economía de un país, cayó drásticamente en mayo. Esta situación, de la que la que no se recuerdan precedentes, se produce en plena desaceleración y con el precio disparado.

Las grandes petroleras han encendido todas las señales de alarma por el bajón de las ventas que están sufriendo las estaciones de servicio. En los cinco primeros meses del año, los surtidores han despachado en torno a un 2% menos de gasolinas y gasóleos, en comparación clon el mismo periodo de 2007, según datos de algunas de las compañías, suficientemente representativas del conjunto de las gasolineras en España.

En este país, hay una red de más de 8.600 estaciones de servicio, de las que más de 3.600 están en manos de Repsol y sus distintas marcas, como Campsa y Petronor. Más de 1.500 estaciones son de Cepsa, y más de 600 pertenecen a BP. Son los líderes del mercado, y en conjunto controlan una cuota de más de dos tercios de la red.

Una caída del 2% en las ventas en gasolineras es un dato muy relevante para el sector, que se enfrenta así a un nuevo entorno económico, desconocido desde hace años.