Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 20:54 CEST

Hay un sustituto del petróleo (si todo va bien)

  • Domingo, 06 Julio 2008 @ 14:01 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.601
Artículos El País, sin crisis
"El principal problema para la utilización industrial de los hidratos de gas es que ocurren como menas finamente dispersas por los sedimentos del suelo oceánico", dice a EL PAÍS Martin Hovland, investigador de la petrolera de origen noruego Statoil. "Es sabido lo difícil que resulta extraer menas dispersas de tierra firme, por ejemplo en las minas abiertas de oro y cobre. Si uno tiene que procesar grandes cantidades de sedimentos en aguas profundas, el gasto energético no compensa realmente".. "Por lo tanto", prosigue Hovland, "mi opinión es que los hidratos de gas seguirán siendo una destacada oportunidad de investigación para los científicos académicos durante mucho tiempo. Del mismo modo, hay un montón de oro y aluminio en este planeta, pero cuesta demasiada energía extraerlo y refinarlo".
Redacción CE: nuevo artículo-espectáculo en El País, esta vez en torno a los hidratos de metano, que sigue el esquema ya visto en otros artículos. Se trata de un cóctel de datos espectaculares, mención al Triángulo de las Bermudas incluída, gotas de aventura aquí y allá, y enterrado en el texto, un rotundo desmentido al propio titular a cargo de un experto. Citamos aquí al geólogo Jean Laherrère, uno de los fundadores de ASPO, que en esta presentación (fichero PDF, 5,6MB), describe así los hidratos de metano:
Mito nº7: los hidratos oceánicos representan más recursos que todos los combustibles fósiles
Los hidratos de metano (sólidos que contienen 160 veces más metano en volumen) son presentados como teniendo más reservas que todos los combustibles fósiles. Es completamente equivocado porque los hidratos oceánicos en sedimentos de menos de unos pocos millones de años no pueden igualar a los combustibles fósiles producidos por sedimentos de más de 600 millones de años. Estas estimaciones no realistas han sido divididas por 100 (Soloviev V.A. 2004 "On Gas hydrate mythology" IGC).

De lo miles de pozos perforados por JOIDES sólo 3 encontraron hidratos más gruesos de 15 cm y la última ocurrencia espesa (leg 164) no ha mostrado continuidad en una perforación hecha a 20 metros. Los hidratos oceánicos son heterogéneos y de limitada extensión: unos pocos milímetros verticales y unos pocos metros horizontales. No hay método conocido para producirlos. Japón e India han perforado desde 1990 numerosos pozos para sondear los hidratos oceánicos y a pesar de sus necesidades de gas, no hay planes para producirlos. No hay tecnología conocida para producir hidratos oceánicos. Se han encontrado hidratos continentales en el permafrost, pero están acumulados en yacimientos de gas convencional, donde fueron atrapados antes de las glaciaciones de hace 2 millones de años como gas libre. Ahora, en el permafrost, ¡no añaden a las reservas convencionales más que problemas!