Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:45 CEST

Clausurado el XIX Congreso Mundial de Petróleo en Madrid. Resumen

  • Viernes, 04 Julio 2008 @ 14:39 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.454
Artículos Resumen: los precios se elevarán por
  1. Una creciente demanda.
  2. El "pesimismo" sobre la suficiencia de los recursos en el futuro, debido a dificultad de ajustar la oferta por 1.
  3. Inestabilidad política de los productores por luchas para control de la producción debido a 2.
  4. El papel de los fondos especulativos en los mercados, ante la escasez se produce la especulación conforme a 3.
  5. Temor al cambio climático, que es una forma de intentar minimizar 1.
Cada ponente daba importancia a su punto en concreto.

El resumen de la organización (Expansión):
Si de algo ha servido el evento es, sobre todo, para poner de relieve, tal como decía su lema, que estamos “en un mundo en transición; y que es necesario seguir suministrando energía para un crecimiento sostenible”, explicaba Jorge Segrelles, presidente del comité organizador español del XIX Congreso Mundial del Petróleo (WPC en sus siglas anglosajonas).

“Los participantes han estado de acuerdo en que los próximos años va a ser necesario hacer uso de todos los recursos energéticos disponibles: petróleo, gas, renovables, carbón, nuclear etc. No se trata de una energía contra otra, sino que necesitamos todas”, añade Segrelles, sin nunca olvidar que “la mejor energía, es la que no se consume”.

La sostenibilidad económica, asunto central del World Petrolem Congress, sólo es posible si se producen avances en términos de eficiencia, y combinando todas las posibilidades energéticas disponibles, evitando cometer los errores del pasado.
Por su parte Ecologistas en Acción también resume sus impresiones sobre el congreso:
Se va así el XIX Congreso Mundial del Petróleo de Madrid dejando como rastro el desinterés de las petroleras por asumir su papel dentro de la crisis medioambiental y el sufrimiento social que tanto conlleva la persecución de sus intereses económicos. Hacer cara a los problemas climáticos y a los daños sociales que conlleva el petróleo ya comentados y de sobra conocidos por la ciudadanía no es un tema presente en la agenda de las petroleras.