Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 00:00 CEST

Los biocombustibles, responsables de un 75% de la subida del precio de los alimentos

  • Viernes, 04 Julio 2008 @ 14:00 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.173
Noticias Noticia en El País:
La asignación de grano para la producción de biocombustibles es responsable de un 75% de la subida del precio de los alimentos desde 2002, considera un informe interno del Banco Mundial obtenido por el diario británico The Guardian. El diario añade que la subida de los alimentos ha enviado a 100 millones de personas bajo el umbral de la pobreza y ha provocado disturbios en varios lugares del planeta.
Pues bien, lo más curioso de este caso no son los datos que aparecen demostrados en el citado informe y que podemos contrastar por ejemplo con noticias locales como esta: "El precio del aceite de girasol se ha revalorizado un 116% en Córdoba".

¿Conocen ustedes un aceite consumido en España mayoritariamente por la industria alimentaria y las economías más pobres que este caso, o acaso conocen otro producto del campo que aparte de los cereales haya sufrido un aumento de precios de un 116% en origen? Aportenlo por favor si lo conocen.

Para mi, lo interesante del artículo en El País es esto:
El informe, elaborado por el veterano economista de la organización Don Mitchell, fue terminado a finales de abril. Sin embargo, fuentes de la organización citadas por el diario británico consideran que se retuvo para evitar un conflicto con la Casa Blanca, que cifra el impacto de los nuevos combustibles sobre el precio de los alimentos en tan sólo un 3%.
O sea, ocultación para evitar conflicto. No estoy asistiendo a todas las conferencia que se darán en la cumbre del petróleo de Madrid, pero entran estos datos y manipulaciones en dicha cumbre. Dado que a mi entender el alza del petróleo no se mide solo en el tablero de cotizaciones como mayoritariamente parece ser, sino que a estas habría que sumarle el resto de subida de cotizaciones de los que aún sin consumir directamente derivados del petróleo en grandes cantidades sufren ya en sus bolsillos las consecuencias de éste.