Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 11:13 CEST

La liberalización del comercio pierde adeptos

  • Domingo, 29 Junio 2008 @ 07:23 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.763
Artículos Interesante artículo que por su importancia, deseo compartir. Aquí veo un esbozo de lo que será una cada vez más creciente vuelta a las economías regionales, con base en la autosustentabilidad alimentaria, social, económica. La razón: Los altos precios del transporte y de los medios de producción, dependientes del tan preciado oro negro. ¿Quién ganará? ¿La mano "invisible" del mercado o la seguridad alimentaria de los países?
La liberalización del comercio mundial está "frenando con chirrido", dijo Fred Bergsten, director del Peterson Institute for International E conomics de Washington. "Llevará años reconstruir las bases de la política de liberalización".

El alza del 60% de os precios del arroz, maíz y trigo desde comienzos del 2007 ha llevado a diversos países a imponer barreras a las exportaciones para garantizar el abastecimiento interno.

"Durante mucho tiempo, tenía sentido comprar alimentos en el mercado mundial", dice Arthur Yap, ministro de Agricultura filipino. "La situación cambió".
Se ve que todavía insisten en "reconstruir las bases de la política de liberalización". A mi modo de ver nunca más podrá reconstruirse, está condenada a desaparecer. Tenemos que ser optimistas y ver que esta crisis traerá un cambio de paradigma.