Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 12:42 CEST

El capitán alerta que el barco hace aguas

  • Martes, 24 Junio 2008 @ 08:06 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.972
Noticias ¡El que tenga oidos que oiga!

En el programa Los Desayunos de TVE emitido el 24 de junio, se tratan las nuevas medidas del gobierno español ante la crisis, incluyendo una entrevista con el ministro de economía (Pedro Solbes) basada casi toda en la subida del petróleo. No tiene desperdicios.

Entre las afirmaciones de Solbes destacan:

- La crisis posiblemente empezará a desaparecer en el segundo semestre de 2009, aunque todo dependerá del precio del petróleo, si este se mantiene igual es malo y si sube es muy malo.

- Los precios (en general) empezarán a bajar cuando el precio del petróleo baje.

- El petróleo es un componente muy importante en todos los productos de nuestra consumo diario.

Estas afirmaciones quizás no le digan mucho a la sociedad, pero cualquiera que conozca la situación del petróleo sabrá que este no bajará, con lo cual ni la crisis va a desaparecer en 2009 ni los precios van a dejar de subir.

También dice que -hay gente que tiene un cierto temor de futuro algo excesivo-. ¿Acaso es para menos?

Por otro lado hay que destacar el cambio de actitud del gobierno, el cual ha pasado de negar la crisis a admitirla (a su manera y con sus eufemismos), anunciando una serie de medidas para ayudar a paliarla: congelación de sueldos de altos cargos, reducción de un 70% en la oferta de empleo público, etc.... Anuncian también que el crecimiento económico estará por debajo del 2% a finales de 2008 (lo cual significa destrucción de empleo).

El banco de España alertó hace unos días que peligran las pensiones. Esto puede entenderse como un aumento considerable del paro en los próximos meses, sobretodo después del verano.

Oyendo estas afirmaciones de boca del gobierno y del banco de España, y sabiendo que estos siempre quitan negatividad a todos los asuntos, e incluso los ocultan, se deduce claramente cierto nerviosismo en las altas esferas, y una situación desesperante y algo caótica. Parece que ven entrar agua por todas partes y no saben que agujero taponar primero. Agarrense que el barco se hunde.

Puede verse el programa íntegro en:

http://www.rtve.es/alacarta/index.html