Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 01:23 CEST

¿Quiénes controlan el precio del petróleo?

  • Domingo, 22 Junio 2008 @ 05:00 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.385
Artículos Artículo de F. William Engdahl en Lahaine:
El precio de petróleo hoy no tiene ninguna relación con el suministro, la demanda y la oferta. El 60% del precio de petróleo es pura especulación manejada y controlada por el mercado financiero así como por las mayores compañías de petróleo.

Para el autor el precio no tiene nada que ver con los convenientes mitos y rumores que se crean. Tiene que ver con control de petróleo y su precio. Los especuladores comercian sobre el rumor no el hecho, sentencia el autor. Además, en un informe reciente comité de investigación del Senado de EEUU dice que “hay evidencia sustancial que apoya la conclusión que la gran cantidad de especulación en el mercado actual ha aumentado significativamente los precios”. El informe del Senado fue ignorado en los medios de comunicación. Claves para entender el porque del precio del petróleo hoy.

El precio del crudo de petróleo hoy no se atiene a ninguna relación tradicional entre oferta y demanda. Está controlado por un complicado sistema del mercado financiero, así como por las cuatro principales compañías petroleras angloamericanas. El 60 % del precio actual del crudo es pura especulación conducida por los grandes bancos y los hedge funds [fondos de inversión privados]. No tiene nada que ver con los convenientes mitos del Pico del Petróleo. Tiene que ver con el control del petróleo y de su precio. ¿Cómo?