Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 21:52 CEST

La triple crisis alimentaria, energética y ecológica

  • Lunes, 16 Junio 2008 @ 04:39 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.695
Artículos Consideraciones sobre: el dióxido de carbono como enemigo de la vida; la triple crisis alimentaria, energética y ecológica, y la controversia entre ciudades versus aldeas ecolóogicas; formuladas desde la banda occidental del Río de la Plata.

Por Alfredo Armando Aguirre.

En la presente comunicación no aspiramos mas que a una actualización de la temática, a la luz de nuevas informaciones o conocimientos, que nos van llegando a través de los que animan los sitios: Culture Change , y Global Warming Crisis Council Ambos sitios emiten sus contenidos en ingles, desde los Estados Unidos de Norteamérica, y se hacen eco de opiniones que habitualmente no tiene mucha repercusión en los grandes medios de comunicación mundial. Si a esa limitación, se suma el hecho que en Argentina no es una mayoría la que lee en inglés, además de la reluctancia que en algunos sectores de lo que denominamos "Humanistas", hay hacia contenidos de ese idioma; en nuestra opinión estimamos que esos contenidos permiten actualizarnos en una cuestión, que hace nada mas y nada menos que la continuidad de la vida en el planeta tierra. Con mas dramatismo: hace a la continuidad de nuestras vidas, o de las generaciones que nos sucederán: nuestros hijos/as, nuestros sobrinos/as, nuestros nietos/as.

Son muchas las advertencias emitidas desde aquel 1972, hasta este nuestro presente. Que enumeremos algunas no implica que atenuemos el aporte de otras. Así mencionamos: a la denuncia de una triple crisis ecológica, energética y alimenticia, en la Declaración de Macchu Picchu en 1977, a la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del mar de 1982; a la creación en 1987 del Panel de Expertos de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático y ese año a la emisión del informe Bruntkland,"Nuestro Destino Común", A la Agenda XXI aprobada por la eco 92 en Río de Janeiro.

En Argentina se crea la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano en 1973, pero el golpe de 1976, detuvo sus realizaciones. En 1991 se crea el Consejo Federal de Medio Ambiente y a posteriori de la Eco 92, se firma el Pacto Federal Ambiental en 1993, cuya impronta se plasmara en el Articulo 41 de la Constitución Nacional reformada en 1994.Habría que esperar a fines de 2002,para que el Parlamento argentino hiciera operativa esa disposición constitucional ,con la sanción de la Ley 25.675,llamada Ley general del Ambiente, cuya actual autoridad de aplicación la ejerce la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Cabe recordar que el Parlamento argentino ha ratificado varias convenciones emergentes de la Agenda XXI, así como la Convención de derechos del Mar arriba mencionado, y que la misma reforma de 1994, dio a estos tratados una jerarquía superior a las leyes. De este modo Argentina ha entrado a nivel institucional en el orden mundial ambiental en articulación. Esto certifica que la cuestión que nos sobre preocupa está en las agendas de los organismos internacionales, regionales y en la de los gobiernos nacionales. Mas a nivel argentino, se nos hace_ - y esto es obviamente opinable - que en la medida que bajamos a las agencias de los gobiernos provinciales, municipales, a las agendas de las entidades de bien publico y a las de nuestros grupos familiares, la cuestión se va minimizando, cuando directamente no existe.