Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 15:24 CEST

Ilegalidades e irregularidades en el procedimiento de la refinería extremeña

  • Domingo, 15 Junio 2008 @ 08:00 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.545
Artículos La Plataforma Ciudadana Refinería No denuncia ilegalidades e irregularidades del procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental de la refinería Gallardo - ¿PSOE?. Rueda de prensa. Mérida 13-Junio-08.

La Plataforma Ciudadana Refinería No, desde hace tres años y medio, ha estado en contra, y con argumentos, de una refinería de petróleo. Además, hemos estado vigilantes para que no hubiese ningún tipo de irregularidad en el proceso administrativo. Sin embargo, en todo este tiempo, han sido más las faltas a la justicia por parte de los promotores, incluida la Junta de Extremadura, que el cumplimiento con ella. Cuando hablamos de justicia no nos referimos a los juzgados sino a la de verdad. Desde el principio se ha intentado ocultar la información a los extremeños, en muchos casos se ha manipulado, en otros se ha perseguido el ejercicio a la libertad de expresión y lo más grave es que, además, se ha hecho en connivencia con algunos medios de comunicación.

¿En qué situación nos encontramos a día de hoy?

Tras comenzar el procedimiento administrativo del EIA hace dos semanas, las irregularidades anteriormente citadas que la Plataforma ha vivido durante más de tres años, alcanzan ahora su culmen, precisamente en el momento más importante y en el que deberían de estar garantizados la participación ciudadana y el acceso a la información ambiental así como el cumplimiento escrupuloso de la normativa autonómica, nacional y europea. A nuestra Plataforma le resulta escandalosa esta nueva situación que nos está tocando vivir. Y nos resulta escandalosa porque en este proceso hemos observado irregularidades como las siguientes:

  • Dificultades hasta hora – en el ecuador del plazo- insalvables de acceso al proyecto, lo cual ha sido denunciado por esta plataforma.
  • Imposibilidad de fotocopiar, fotografiar o sacar del recinto el estudio de impacto ambiental.
  • Negativa, en plena era de la información, para proporcionárnoslo en formato digital.
  • Los proyectos facilitados a algún ayuntamiento, fuente que actualmente estamos utilizando, carecen de los dos tomos más significativos.
  • El Estudio está disperso: Capítulos en Andalucía y otros en Extremadura, cuando la evaluación de impacto ambiental, por ley, ha de ser globalizada.
  • Algunos capítulos no están en castellano.
  • La denominación del proyecto cambia con respecto al que se inició en la fase inicial de consulta, por lo que tememos que las alegaciones presentadadas con anterioridad pudieran ser invalidadas intencionadamente.
  • Desde la administración se nos ha negado la ampliación del plazo que ha quedado reducido al mínimo de 30 días establecido por la ley.
  • El antiguo gabinete de Narbona adquirió con la Plataforma Ciudadana Refinería NO el compromiso de iniciar los trámites para que el plazo fuese, al menos, de seis meses, dada la dificultad que, incluso para ellos, supondría la evaluación de un informe de una complejidad sin precedentes en España. Este hecho resulta especialmente escandaloso cuando la propia empresa presume de haber empleado a 375 técnicos durante tres años en la elaboración de un estudio de más de 5.000 páginas. Por si este plazo de 30 días fuese excesivo, los sábados, contabilizados como días hábiles, las dependencias de la Consejería donde está expuesto el EIA están cerradas.
  • Juan Sillero, titular del proyecto, está inhabilitado por sentencia judicial a no ostentar cargos en proyectos industriales susceptibles de causar daños ambientales.
  • Actualmente, se están llevando a cabo nada menos que cinco procedimientos de manera simultánea sobre Refinería Balboa. AAI de la refinería. AAI del oleoducto, DIA por parte del Ministerio de Medio Ambiente, AAP por parte del Ministerio de Industria y Autorización de los vertidos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En todos estos procedimientos tendría que participar en el plazo de un mes cualquier ciudadano que se opusiese a la instalación de la refinería.

    Como un pilar básico de nuestra plataforma siempre fue la argumentación fundada, el incumplimiento de la legislación de los puntos anteriores está reflejado en las siguientes leyes y directivas:
    1. La ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información a la participación pública y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
    2. La Directiva 2003/4/CE.
    3. La Directiva 2003/35/CE.
    4. El RD legislativo 1/2008 de 11 de enero por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto de proyectos.
    5. Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
El Convenio de Aarhus, en el que se basan gran arte de estas leyes, dice:
El importante papel que los ciudadanos y organizaciones tienen en la preservación del medio ambiente, y en el convencimiento de que un mejor acceso a la información y una mayor participación del público en la toma de decisiones permite tomar mejores decisiones y aplicarlas más eficazmente pues se garantiza un mayor apoyo del público a las decisiones adoptadas.
Como conclusión, tenemos claro que la administración está descaradamente minimizando la posibilidad y el derecho de que la ciudadanía tenga un acceso libre a la participación pública contra este proyecto irracional y está considerando el procedimiento como un mero trámite burocrático obligatorio.

-------------------------------------------

VIDEOS rueda de prensa en directo:

Refinería No denuncia los obstáculos ilegales que les impiden ejercer sus derechos para una alegación al proyecto más eficaz. http://www.extremaduraaldia.tv/index.php?option=com_seyret&Itemid=0&task=videodirectlink&id=1882
http://www.extremaduraaldia.tv/index.php?option=com_seyret&Itemid=0&task=videodirectlink&id=1883

---------------------------------------- Nº de cuenta corriente (rectificado) y exclusiva para pagar los gastos de defensa en abogados para los 10 imputados por Don Ramón Ropero, alcalde de Villafranca de los Barros.

Caja Rural de Extremadura. 3009-0022-19-2096913617

---------------------------------------

Próxima Asamblea General de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, martes 17-Junio-08, a las 20:15 h.

----------------------------------------

Siglo XXI: Desarrollo Sostenible
Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"
Telf. 609 63 42 54 Fax: 924 52 36 63 www.plataformarefineriano.es www.plataformarefineriano.com
http://www.afectadosporgallardo.com/
http://www.ciudadanosdevillafranca.es/
http://www.termicasnoextremadura.org/
e-mail:[email protected]
"El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura Gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".
Fragmento del himno de Extremadura. -----------------------------------------
Noticias y artículos de interés;
Alegaciones CIUDADANAS contra el proyecto refinería de petróleos de NTERIOR Balboa. http://www.kaosenlared.net/noticia/alegaciones-ciudadanas-contra-proyecto-refineria-petroleos-nterior-bal
Ecologistas Extremadura denuncia incumplimientos legales en la evaluación ambiental de la Refinería Balboa.
http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2008/06/ecologistas-extremadura-denuncia.html

LOS DUEÑOS DE LA PRENSA // ALFONSO GALLARDO LANZA SU REFINERÍA PETROQUÍMICA COMO UN PROYECTO ESTRATÉGICO NACIONAL. El promotor de la refinería en Extremadura, Alfonso Gallardo, compra el Grupo Zeta. Miguel Jara, autor del libro ‘Conspiraciones tóxicas’ y del capítulo del mismo ‘Chapapote extremeño’, analiza los posibles intereses del empresario Alfonso Gallardo en la precompra del Grupo Zeta. http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6108

Crónica 25-5-08. Zapatero no visita Alange por miedo a encontrarse con el PUEBLO. http://www.kaosenlared.net/noticia/cronica-25-5-08-zapatero-no-visita-alange-miedo-encontrarse-pueblo

Crónica 5-Junio-2008. Asamblea General PCRN http://www.kaosenlared.net/noticia/cronica-5-junio-2008-asamblea-general-pcrn

¿2.500.000.000 de euros Refinería Balboa, nueva y en el interior de la península Ibérica?. http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20080417204718656

Adiós petróleo, adiós. Ramón Luengo Ruiz. http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/adion-petroleo-adios/59558.html

VEN, CAPITÁN TRUENO José Camello http://laverdaddelpajarito.blogspot.com/2008/06/ven-capitn-trueno.html

Agradecimiento PCRN. Mérida-6-6-08. ADENEX y Manolo García.

http://www.kaosenlared.net/noticia/agradecimiento-pcrn-merida-6-6-08-adenex-manolo-garcia

Temas musicales:

Andres Calamaro - Yo no permito

http://es.youtube.com/watch?v=pvcjvbkLDKw

Manolo Garcia&Miguel Rios Insurreccion

http://es.youtube.com/watch?v=El-0eGiyG0s&feature=related