Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 19:40 CEST

Agricultura Población y Energía en la Seu d'Esquerra Unida d' Alacant

  • Sábado, 14 Junio 2008 @ 14:24 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.161
Noticias Parece evidente que el problema de la energía es ya un problema fundamental de nuestra época todo hace pensar que lo va a ser cada vez más.

Muchos estudiosos del tema no dudan en situarlo como el problema más importante que la humanidad tendrá que resolver en los próximos años y decenios. El petróleo está ya a 140€ y es muy probable que se acerque a 200€ antes de final de año, ya vemos los múltiples conflictos que esta situación genera y que la crisis económica se va a agudizar, cebándose como siempre en los sectores mas débiles y favoreciendo el surgimiento de la xenofobia y de la insolidaridad.

Las guerras imperialistas por el control de los más importantes yacimientos de petróleo y gas pueden agudizarse, solo basta ver el ejemplo de Irak (Irán puede ser el siguiente y Venezuela está a la espera).

Los alimentos multiplican sus precios y la desnutrición aumenta, amenazando ya a mil millones de personas en el planeta. En ese contexto es inviable convertir los alimentos de los países pobres en biocombustibles para que en los países ricos sigamos llenando los depósitos de los millones de coches.

Esta claro que el modelo de desarrollo y consumismo que el capitalismo ha construido en los países desarrollados no es exportable al resto del planeta (ni puede ser copiado por el resto), simplemente porque no hay recursos suficientes.

En 150 años hemos dilapidado la mitad de las reservas de petróleo y gas que la naturaleza tardó millones de años en generar. El 20% del planeta consume el 80% de los recursos, todos los días despilfarramos recursos que son finitos y, ¿Qué decir del modo de vida de los millonarios, banqueros y oligarcas mundiales?.

Si nos pusiéramos a soñar y el capitalismo se convirtiera en una alternativa humanista y quisiera extender el modo de vida medio de Estados Unidos al resto de los países necesitaríamos 8 planetas como el nuestro.

La gran mayoría de la comunidad científica, tienen claro desde hace ya cierto tiempo que si no ponemos freno a este modelo la humanidad se va a encontrar en los próximos decenios en una encrucijada de muy difícil solución y llena de conflictos.

Desde la izquierda somos algo más conscientes del problema, pero hasta hace pocos años, desde los partidos comunistas, también impulsados por los años de coexistencia pacifica entre la URSS y EE.UU, se apostó por una competencia entre los dos sistemas, y uno de los argumentos reiteradamente expuesto desde nuestras filas, a nivel mundial, era que el socialismo demostraría su superioridad sobre el capitalismo, por ser más eficiente y productivo.

El comunismo sería la sociedad en que las fuerzas productivas alcanzarían su máximo desarrollo, sería la época de la abundancia al servicio de toda la humanidad.

Hace ya muchos años que ese discurso se ha derrumbado, y desde la izquierda han surgido las principales voces que lo desmontan, pero no hemos sido capaces de construir una nueva alternativa de tipo socialista, con gran peso entre la clase obrera y las capas populares, que en su gran mayoría han asumido los valores ideológicos y económicos del sistema que nos domina y nos conduce al desastre.

Para debatir de estos temas y proponer alternativas, desde el área de medio ambiente de EU de l’Alacantí, hemos organizado para el próximo viernes 20 de Junio una Charla-Debate con Fernando Ballenilla, profesor de la Universidad de Alicante, socio fundador de AEREN (www.crisisenergetica.org) y miembro de la Red IRES (www.redires.net) VIERNES 20 DE JUNIO DE 19 A 22H

SEDE DE ESQUERRA UNIDA (PINTOR MURILLO 37 ALACANT)

ORGANIZA: AREA DE MEDIO AMBIENTE DE EU DE L’ALACANTÍ

VEN A DEBATIR CON NOSOTROS. TE ESPERAMOS

SALUDOS.

MIGUEL ANGEL PADILLA SAEZ