Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 03:49 CET

El precio del petróleo trae las huelgas de transportistas y pescadores a España

  • Lunes, 09 Junio 2008 @ 06:31 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.681
Noticias

Actualización 12/6: continúa la convocatoria de huelga indefinida en el transporte: la tarifa mínima para el gasóleo, irrenunciable para los convocantes del paro; las carreteras recuperan la normalidad después de los incidentes y la presión policial.

Actualización 11/6 22:00h: aumenta la tensión entre piquetes y fuerzas de seguridad; pescadores de bajura llegan a un acuerdo para dejar el paro

Actualización 11/6: Las protestas causan un muerto, y probablemente, un herido grave al arder su camión; según el Gobierno, los transportistas podrían seguir con la protesta dos semanas más; las fuerzas de seguridad han intervenido en el paso fronterizo con Francia de La Jonquera; El Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera llegan a un acuerdo que contempla 54 medidas, pero los paros siguen, pues Fenadismer y Confedetrans abandonan negociación en solidaridad con el compañero muerto; queda pescado y fruta para 3 días.

Actualización 10/6 19:30h: en la negociación, "El Gobierno ofrece bonificar el 50% del IAE y agilizar la devolución del IVA

El Ejecutivo rechaza la fijación de una tarifa mínima de servicios de transporte, la principal reivindicación de los convocantes del paro
"La huelga de transportistas continúa a pesar del preacuerdo firmado".

Actualización 10/6: La actualidad de las protestas pasa por la continuidad de lo visto ayer: nuevos colapsos circulatorios y un progresivo desabastecimiento en comercios y estaciones de servicio. Para hacer frente a la situación, el ministerio de Interior ha abierto algunos peajes en Madrid, mientras que en Catalunya, la Generalitat ha encargado a las fuerzas de seguridad la protección de los suministros de combustible para abastecer las gasolineras, que esta mañana estaban en más de un 70% sin combustible. El Gobierno y la patronal del transporte siguen reunidos y poco se sabe de la evolución de las conversaciones. Por su parte, la iniciativa Plataforma que agrupa a independientes, sigue emplazando al Gobierno español a que reconozca sus reivindicaciones (fichero PDF, 107KB).

9/6: La huelga de transportistas es ya una realidad también en España. Aunque anunciada para hoy lunes, en la práctica, los efectos de la movilización ya se han empezado a sentir durante todo el fin de semana.

Mientras parte de la patronal del transporte se reúne con el gobierno en Madrid, agrupaciones de transportistas, que no se sienten representados, hacen la guerra por su parte. Los distintos grupos patronales del transporte discuten entre sí a la salida de las negociaciones, mientras el gobierno intenta transmitir mensajes de calma que se dan de bruces con la realidad.

Es muy posible que durante esta semana, y dadas las perspectivas, se llegue a algún tipo de acuerdo, o anuncio de medidas que tenemos por seguro que no van a enfrentarse a la raíz del problema: que el modelo de transporte por carretera que durante tantas décadas ha funcionado en el país está muerto; que los transportistas tienen que poder transmitir la subida de los carburantes a los precios que cobran y que sea la sociedad en su conjunto la que decida cuando sufra también en su piel lo que significa estar instalado en un modelo agotado. Esta crisis oculta además otras realidades a las que el modelo actual nos ha venido acostumbrado: el just in time que obliga a una continua rotación de los depósitos, la precariedad del sector del transporte, el incremento del consumo de la flota pesquera, obligada a desplazarse cada vez más lejos para mantener el nivel de capturas, y tantas otras circunstancias tenidas por normales hasta ahora y que se derrumban ante la más mínima insinuación de rotura de la normalidad.

Mantendremos actualizado esta entrada con las noticias de última hora, de entre las que se están recogiendo en este hilo del foro, y otras que vayan surgiendo:

Rubalcaba asegura que no va faltar "ni electricidad, ni gasolina" (El País).

El 40% de las gasolineras catalanas, sin combustible (La Vanguardia).

Retenciones en las principales ciudades españolas por la huelga de transportistas (El Mundo).

Los carburantes escasean por el miedo a la huelga (Público)

La huelga de los transportistas amenaza el abastecimiento y las comunicaciones por carretera (La Razón)

Sin acuerdo, en espera de «medidas potentes» (ABC).

Los comerciantes descartan el desabastecimiento hoy y mañana por la huelga de transportistas (20 Minutos)

Seguimiento masivo del paro que la patronal ASETRA atribuye a la "virulencia" de los piquetes (El Correo Digital)

Colas en las gasolineras (Tele 5).

Colapso en las carreteras (Antena 3)