Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 00:51 CEST

Modelos Energía-Economía para combustibles líquidos

  • Jueves, 05 Junio 2008 @ 11:11 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 7.454
Informes Publicamos a continuación y con todos los honores, un trabajo de Carlos de Castro Carranza, del Departamento de Física Aplicada y Grupo de Energía y modelos de Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid, como parte de una tesis doctoral que está preparando sobre el tema y que amablemente nos ha permitido ofrecer previamente a la crítica pública.

Se titula “Modelos de energía-economía-cambio climático en dinámica de sistemas" (fichero PDF, 246KB) y consideramos es una aportación más al estudio serio de las posibles evoluciones de la disponibilidad de petróleo en el mundo en las próximas y cruciales décadas.

La dinámica de sistemas es una metodología desarrollada en los años sesenta por Jay Forrester, en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), que trata de modelar la dinámica de sistemas complejos. Dado que este mundo lo es cada vez más, estas herramientas suponen una contribución importante para desvelar y predecir con la mayor aproximación posible los distintos escenarios que se pueden producir en función de las muchas variables que se interrelacionan continuamente en los complejos procesos sociales actuales.

De Castro, analiza en este estudio, posibles variables sobre reservas, producción y consumo de petróleo e introduce unas variables de complejidad y de parámetros económicos (p.e. el PIB), o la población, la tecnología y sus avances y demás, que parecen muy razonablemente tomadas y permiten esbozar la evolución y confrontarla con la realidad conocida hasta el momento, para prever con cierto grado de certidumbre el movimiento futuro de la producción mundial. Sin pretender ser exhaustivo (admite que hay variables que no ha introducido todavía por su enorme complejidad, como por ejemplo, el efecto de disrupción o corte del suministro y daño a infraestructuras que pueden tener las previsibles guerras por los recursos, o el papel de las demás energías para producir combustibles líquidos sustitutivos, o los diferentes ritmos y procesos de las producciones no convencionales de crudo. Con todo, es de los mejores estudios que han pasado por Crisis Energética y confiamos que Carlos de Castro y la Universidad de Valladolid sigan profundizando por esta senda y generalizando y completando el modelo. Tal y como vienen las cosas, vamos a necesitar a muchos investigadores como Carlos de Castro.

No queremos terminar este comentario sin señalar la favorable opinión que nos merece la actividad sobre los temas de principal preocupación en Crisis Energética que muestra la Universidad de Valladolid, que viene descollando en trabajos sobre sostenibilidad, ecología y ahora energía. Algunos de sus miembros son altamente respetados por los editores de esta web y tienen un prestigio reconocido.

Óscar Carpintero Redondo, profesor de economía aplicada, es un pionero en la divulgación de las teorías de Georgescu-Roegen en idioma español y autor de sobresalientes estudios sobre el metabolismo de la economía española, sobre biocombustibles y utilización de recursos naturales y energéticos, con un elevado grado de independencia y criterios estrictamente científicos.

También hemos tenido la oportunidad de publicar en nuestras páginas, algún artículo de Margarita Mediavilla Pascual, doctora en Ciencias Físicas y profesora de ingeniería de Sistemas y Automática titulado "¿Es posible la transición de una economía fósil a una renovable?", que despertó notable interés y fue muy comentada por nuestros lectores.