Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 03:08 CET

Los pescadores se plantan por la falta de medidas contra el alza del gasóleo

  • Viernes, 30 Mayo 2008 @ 14:50 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.722
Artículos En Octubre de 2005 escribí esto.
Esta es la noticia del día, una actividad tan antigua como el hombre en peligro de extinción. la pesca de bajura, que en la antigüedad se podía realizar entre 3 y 15 millas de la costa, hoy en día, por muchos motivos diferentes, (gran concentración urbana en las costas y vertidos incontrolados, turismo, sobreexplotación de los recursos naturales hasta el exterminio) se hace necesario navegar de 4 a 6 horas para encontrar algo. las condiciones laborales de la profesión siguen la tradición: según las zonas varían las partes a repartir de las capturas que se subastan en lonja a la baja. El primer coste es el combustible y la comida de la tripulación, el resto del valor de la venta se reparte por partes según la tradición, dueño del barco, patrón, mecánicos, marineros. Cada uno diferentes partes según la zona de España. De aquí descontaremos la cotización a la seguridad social y se repartirá el resto. Sin gas-oil no llegamos a la pesca y sin pesca no hay profesión, ni futuro, ni esperanza.
Hoy casi tres años después la situación ya es imposible y se constata el posiblemente y oficial fin de una época como fue la de la vela. La explotacion de los caladeros y el desarrollo de la industria pesquera ha ido disminuyendo paulatinamente desde los 70 y su primera crisis energética, los combustibles hicieron posible que la humanidad expoliara grandes reservas de proteinas del mar. Pero tenía un coste el hacerlo, el combustible fosil que necesitaba para dicho cometido. Hoy el reducido poder adquisitivo de los asalariados no permite pagar los precios de dichos productos por encima de determinados precio,s con lo que su precio es el mismo que hace años, dado que el sistema de distribucion de los mercados no ha variado.

Entre un mercado que no puede pagar más precio por dichos productos, un sistema de distribución y mercado con unos costes y beneficios fijos, sin la materia prima que sustentaba esta profesión, el sector se hunde, abandona, se planta otra vez como hace 3 años, y los barcos se amarrán a los puertos en un último grito desesperado de la muerte ya anunciada.

Hoy las barcas están en los puertos y no como tantas veces en la profesión por el estado de la mar, sino porque no pueden salir por los precios de la materia prima que posibilitaba su actividad.

Este artículo de El País, incluyendo vídeo con declaraciones de los afectados, relata la situación sin profundizar en el problema.

Pescadores: alrededor de 5.000 personas, según estima la Confederación Española de Pesca (Cepesca), se concentrarán hoy ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para protestar por la falta de medidas del Gobierno ante la "grave crisis" que atraviesa el sector por la carestía del gasóleo, la peor "en los últimos 100 años", aseguran.
Hace 100 años las pinturas populistas de primero de siglo nos dejaron la imagen histórica de cómo antes de la sociedad industrial se podía pescar, hoy quizas estemos asistiendo a como la época en que dicha industria se desarrolló empieza a morir por falta de pescado en sus costas y combustibles asequibles que lo permitía.

Solo un beneficiado en esta situación: la vida salvaje en el mar.