Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:20 CET

La factura energética se desboca

  • Domingo, 25 Mayo 2008 @ 13:28 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.188
Artículos Con este titular aparece este artículo hoy en El País dando cuenta de la situación creada en las finanzas nacionales por las alzas del crudo y su impacto en la balanza de pagos.
El comercio de productos energéticos refleja con un ligero retraso lo que marcan los mercados de futuros. Pero en el primer trimestre de este año, cuando el barril de brent, el crudo de referencia en Europa, fluctuaba alrededor de los 100 dólares (unos 65 euros al cambio de esos meses), se acumuló una factura energética de 12.580 millones de euros, un 68% más que en el mismo trimestre de 2007. Un aumento que se debe casi en exclusiva al alza del precio ya que, según los últimos datos de la balanza comercial, la cantidad importada sólo aumentó un 9% en ese periodo.
Con lo que con este panorama, ya se dan previsiones que adelanta los posibles datos de inflación para este verano. Esta claro que dichas subidas trastocan y hechan por tierra cualquier previsión pasada entrando en un escenario que se nos irá dando con cuentagotas a medida que la situación empeore.