Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:50 CET

Por las nubes, el costo de fertilizantes

  • Jueves, 22 Mayo 2008 @ 08:24 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.806
Noticias Las peores pesadillas del investigador Dale Allen Pfeiffer contenidas en su trabajo "Comiendo combustibles fósiles" se están volviendo realidad en México. El petróleo comienza a estrangular a sus agricultores por la vía del encarecimiento de los fertilizantes.

Destaco éstas brillantes pinceladas de la nota "Por las nubes, el costo de fertilizantes; agricultores pequeños no podrán sembrar" del diario La Jornada.

El alto costo de los fertilizantes es un problema mundial porque se producen con petróleo, que en caso de los crudos de referencia han roto todas las marcas.

...Una tonelada de fosfato de amonio, para cultivo de maíz, se vendió en 2007 a 432.5 dólares, 66 % más que en 2006. Algo similar ocurre con la urea.

...El modelo de producción agrícola, dependiente del petróleo como origen de insumos para elevar la productividad, ha sido puesto en entredicho por el actual incremento en el costo de los energéticos.

La crisis alimentaría ahora no solo tiene de enemigo a los agro-combustibles, sino al petróleo que encarece los insumos para producir alimentos.