Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 04:18 CEST

La electricidad un 11% más cara, la mayor subida en 25 años

  • Jueves, 15 Mayo 2008 @ 14:16 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.190
Noticias
Según se informa en ABC y en otros medios, tras varios tiras y aflojas, parece que al final la factura de la luz subirá un 11.3% en España el próximo mes de julio:
Las tarifas eléctricas podrían subir un 11,3% el 1 de julio si el Ministerio de Industria asume la propuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobada ayer. Con este informe, la Secretaría General de Energía del citado Ministerio elaborará un borrador de real decreto con la revisión de las tarifas que debe entrar en vigor el 1 de julio. La subida que recoja ese borrador no tiene por qué coincidir con la propuesta de la CNE, ya que los informes de este organismo regulador que preside Maite Costa no son vinculantes para Industria. No obstante, el ministro Miguel Sebastián dijo ayer por la tarde que esa propuesta le parece «razonable».

La CNE estima como «escenario razonable» un coste de generación de 66,14 euros por MWh, frente a los 53,67 euros considerados en las tarifas vigentes, lo que supone un incremento del 11,3%.
Esta subida sería la más alta de los últimos 25 años, a la que habría que sumar el aumento del 3.3% que hubo a principios de año:
Si se confirmara este aumento del 11,3%, sería la mayor subida en 25 años, desde enero de 1983. Además, sea cual sea el encarecimiento de los precios de la luz a partir del 1 de julio, habría que sumarle el aumento del 3,3% que entró en vigor el pasado 1 de enero.
De todas formas, esta cifra es muy inferior al 20% que pretendía CNE, tal como se recogía en otro artículo de ABC publicado el pasado día 9:
El próximo mes de julio se revisarán las tarifas eléctricas. La primera palabra la tiene la Comisión Nacional de la Energía y está previsto que, "en línea" con sus últimos informes, proponga una subida de la tarifa del 20%. La recomendación tiene que recibir el visto bueno del Ministerio de Industria y el ministro Sebastián ha garantizado que el alza previsto para verano será "razonable". El secretario general de Energía, Pedro Marín, ha admitido que la propuesta de la CNE será tenida muy en cuenta y se estudiará "con mucha consideración".
Según el Ministro de economía, Pedro Solbes, esta subida acercará el coste de la electricidad a sus precios reales, aunque incrementará aún más la inflación:
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, declaró ayer en Bruselas, que «hay que aproximar de manera progresiva los precios de la electricidad al coste real», hasta acercarlo al modelo imperante en Europa de libertad de precios para la mayor parte de los consumidores, informa Maribel Núñez.

Sin embargo, se mostró a favor de «una tarifa de último recurso para los consumidores que tienen una situación más complicada» a nivel económico. También admitió de forma implícita que el aumento de las tarifas puede repercutir en la inflación. «Es cierto que tenemos problemas con la inflación, pero no podemos mantener los precios de la energía por debajo de su coste real», recalcó.
En resumen, parece que la crisis energética resopla cada vez más fuerte y obliga a los gobiernos a tomar decisiones tan degradantes para la ya deteriorada economía. Aunque estos continúen escondiendo la cruda realidad, esta inevitablemente tiene que aflorar.