Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 09:16 CET

Retrato de una ex superpotencia adicta al petróleo

  • Martes, 13 Mayo 2008 @ 05:23 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.385
Artículos
...por su interés y su relación me parece importante traer aquí, haciéndonos ver la directa relación entre el pico del petroleo y la desaparición de EEUU como potencia.
simkin nos envía un artículo ("Portrait of an Oil-Addicted Former Superpow") de Michael T. Klare publicado en Tom Dispatch y traducido en Rebelión:
Hace menos de un mes, EE.UU. perdió de modo parecido su derecho a reivindicar el estatus de superpotencia cuando un barril de petróleo crudo aceleró más allá de los 110 dólares en el mercado internacional, los precios de la gasolina cruzaron el umbral de los 3,50 dólares el galón en las gasolineras estadounidenses, y el diesel sobrepasó los 4 dólares. Como fue un hecho en la URSS después del desmantelamiento del Muro de Berlín, no cabe duda de que EE.UU. seguirá dando traspiés como si siguiera siendo la superpotencia que fue; pero la economía de la nación sigue siendo eviscerada para pagar su dosis diaria de petróleo; también sería visto por un número creciente de observadores entendidos, como un proyecto de ex-superpotencia.