Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 07:46 CEST

Casi todas las centrales de producción de biocarburantes españolas están paradas

  • Domingo, 11 Mayo 2008 @ 13:30 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.176
Artículos
"Ésta podría ser la historia de un boom anunciado y no cumplido. Ahora mismo unas 30 plantas de producción de biodiésel y bioetanol, inauguradas en los últimos dos o tres años en España, están prácticamente paralizadas. Esto sin contar otras 29 en construcción, cuyas obras también permanecen casi detenidas. Un auténtico despilfarro. Grupos como Abengoa, Acciona, Ebro Puleva, SOS Cuétara, Cie Automotive, Isolux Corsan y decenas de empresas de menor tamaño han invertido estos últimos años cerca de 1.000 millones de euros en las plantas ya inauguradas. Inversiones que podrían alcanzar los 3.000 o 4.000 millones de euros si incluimos las plantas en construcción o en proyecto."

"El sector está prácticamente paralizado", reconoce Joaquín Ancín, director general de Acciona Energía, empresa que tiene dos plantas (100.000 toneladas de producción de bioetanol) y una tercera (200.000 toneladas) en construcción. "Ni funcionan las plantas existentes ni siguen las obras en las que habían empezado a construirse". Un estado de cosas que en SOS, con una planta en construcción en Andújar, definen como "bastante incierto".

Una de las plantas en construcción detenidas es la de Ecobarcial, en Zamora, de Iberdrola y Sniace. Pensada para producir cerca de 150.000 toneladas de bioetanol, debía estar a punto de entrar en funcionamiento y emplear 250 personas. Nada de eso ha ocurrido. En Iberdrola explican que "la planta está en espera y no se construirá hasta que se aclare la regulación en torno al consumo obligatorio de bioetanol", y añaden que "en las actuales circunstancias, la producción de la planta, además de generar pérdidas, no tendría salida".

Artículo publicado en El País.