Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 11:59 CEST

Irán deja de vender petróleo en dólares, según la CNN

  • Miércoles, 30 Abril 2008 @ 03:16 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.788
Artículos Ahora mismo:
Irán, el segundo mayor productor de crudo de la OPEP, ha dejado de vender petróleo en dólares, según informa la CNN citando declaraciones de un alto cargo del ministerio iraní de petróleo.

La decisión se enmarca dentro de una acción concertada para tratar de reducir la dependencia de Irán respecto a Washington, en un momento de máxima tensión entre el gobierno iraní y Estados Unidos.

Ya desde el pasado año, Irán redujo al máximo sus transcciones petrolíferas en dólares, a fin de meter presión al sistema financiero estadounidense y al dólar, que es la moneda utilizada en los intercambios mundiales de crudo.

Además, la continua depreciación del dólar no beneficia a los productores mundiales, que ven como su stock de reservas pierde constantemente valor.

Según declaró en televisión el ministro iraní de petróleo, Hojjatollah Ghanimifard, Irán sustituirá el dólar por otras monedas en sus transacciones de crudo. Además, Irán intentó presionar al resto de países de la OPEP para que se adoptaran otras monedas, aunque encontró la oposición de Arabia Saudí.

Más en la web finanzas.com.