Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 10:27 CET

¿Bajará el precio del crudo?

  • Martes, 29 Abril 2008 @ 11:25 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.257
Noticias Dos noticias aparecidas en dos medios de comunicación sobre unas mismas declaraciones. Ambas comentan las declaraciones del jeque Chakib Jelil - ministro del petróleo de Argelia y portavoz de la OPEP.

La primera apareció ayer en el diario Expansión. Según el jeque, el petróleo podría llegar a los 200 dolares... aunque según él la OPEP no aumentará la producción ya que hay abundancia de crudo en el mercado y se trata de mera especulación. En el mismo artículo, no obstante, un analista de Meryll Lynch afirma que es el precio del crudo el que lastra al dolar y no al revés.

En el otro artículo, aparecido en Cotizalia, el mismo jeque afirma que el precio del crudo podría bajar 40 dolares si el dólar se revaloriza un 10%, pero no descarta que se pueda llegar a los 200 dólares si no se produce la subida del dólar...

La misma notícia comentada de dos formas diferentes. Todo depende del cristal con que se mire o más bien de lo que uno quiera conseguir y transmitir. Un ejemplo más de como se puede manipular - sutilmente - la información.

En ambos artículos se comenta que el mercado está bien abastecido y que son la especulación, la crisis de Estados Unidos y la caída del dolar, las principales causas del repunte en los precios del crudo. También en ambos se señala la posibilidad de que llegue a los 200 dólares. Pero mientras uno cita la posibilidad de que sean los precios del crudo los que lleven o condicionen la caída del dólar, en el otro no.

La solución a la cuestión se verá en los próximos meses, en los que se podrá apreciar si el mercado está bien abastecido, si la OPEP puede aumentar la cuota de producción, si el precio del dolar guia al del crudo o es al revés, si la recesión en los EE.UU. hará bajar la demanda y por ende el precio del crudo. Es obvio que tan sólo hay que esperar. Pero también es obvio que quizás sería mejor anticiparse y empezar a tomar medidas por si acaso las cosas no fueran tal como parecen.