Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 01:36 CEST

La última gran esperanza negra

  • Viernes, 18 Abril 2008 @ 13:44 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.092
Artículos Pedro Prieto, vicepresidente de AEREN y coeditor de esta página escribe en Rebelión el artículo "La gran esperanza negra", una puesta al día del estado de los últimos descubrimientos de petróleo, la contribución de los petróleos no convencionales y cómo afectan al panorama general del pico del petróleo.
La prensa mundial, especialmente la occidental y en concreto la prensa económica, ha resaltado en grandes titulares la noticia del hallazgo de un campo petrolífero gigante en la plataforma continental marina de Brasil.

Es una concesión de una serie de bloques o zonas asignadas para la exploración, sobre la que no se han ofrecido muchos datos técnicos y en la que estaban al parecer involucradas la empresa brasileña Petrobrás, la española Repsol-YPF y la sociedad británica British Gas. La prensa de cada país involucrado (se creen involucrados, cuando las sedes sociales de estas gigantescas multinacionales están en un determinado país y tiene vínculos muy estrechos con el poder político de la nación en la que residen) ha jaleado los descubrimientos, como algo verdaderamente impresionante. Hasta el punto de que las bolsas han tenido vaivenes importantes.

Desde luego, si se verificase sería el mayor descubrimiento de un yacimiento en varias décadas y torcería, de alguna manera, la tendencia observada en todo ese tiempo a una disminución paulatina, pero inexorable de los volúmenes de petróleo descubiertos en el mundo, mientras el consumo mundial sigue un ascenso imparable.