Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 22:17 CEST

El incremento en el precio de los alimentos enciende la llama bélica

  • Viernes, 11 Abril 2008 @ 12:26 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.566
Artículos Artículo en El Economista:
En medio del frenazo de la economía mundial, que sólo crecerá un 3,7% en 2008, y con buena parte de las miradas centradas en la recuperación de la recesión estadounidense, no hay que pasar por alto el incremento en el precio de los alimentos. El Fondo Monetario Internacional ya avisó durante la presentación de sus Previsiones Económicas Mundiales sobre su preocupación por la inflación, en escalada gracias al mayor coste de materias básicas y energéticas.

Sin embargo, cuando la región egipcia de Mahalla El-Kobra se sumió en una mortal y virulenta ola de violencia, provocada por los altos costes alimenticios y los bajos salarios, el mundo enteró observó lo que la lucha por una simple miga de pan puede provocar. Por encima de las multimillonarias pérdidas provocadas por la crisis financieras y los estragos derivados por la caída en picado del precio de la vivienda, los habitantes de todo el mundo tienen que comer para sobrevivir.

El que era un problema exclusivo de algunos países africanos, latinoamericanos y asiáticos comienza a convertirse en una lacra que podría derivarse en nuevos estallidos de violencia en economías emergentes. Además, las ingentes subidas en los precios de alimentos como el arroz o el trigo amenazan con tirar por tierra los esfuerzos pasados por acabar con la pobreza y la malnutrición en el mundo.