Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 22:40 CET

¿Resucita la OPEP?: el impuesto "Daly-Correa" sobre el carbono

  • Miércoles, 26 Marzo 2008 @ 07:36 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.567
Artículos He encontrado un interesante artículo en la vertiente electrónica de la revista de pensamiento crítico "Sin permiso": "El impuesto Daly-Correa al carbono"
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene una oportunidad histórica para mostrar el liderazgo global en asuntos de sostenibilidad, aplicando un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (en la forma de un impuesto a las exportaciones de petróleo) administrado por un Fondo Mundial para el Desarrollo Sostenible. El impuesto tiene aspectos de justicia económica (ya que los países importadores gravan la importación de petróleo en perjuicio de los exportadores) y sobre todo de justicia climática, al lograr que los consumidores de petróleo paguen más por las emisiones que van a producir. Con el primer impuesto mundial al carbono, la OPEP generaría estabilidad en la economía global incorporando el costo del carbono desde la fuente, y de esta manera proveería de financiamiento equitativo a las economías en desarrollo destinando la recaudación a la reducción de la pobreza mundial y a la financiación de la transición energética. La OPEP sentaría un precedente único, al dar respuestas efectivas a los desafíos más importantes del siglo XXI: la pobreza, el cambio climático y el desarrollo sostenible.
El nombre del impuesto se debe a su promotor teórico, el economista "termodinámico" Herman Daly, y a su actual avalista político dentro de la OPEP, el presidente de Ecuador Rafael Correa.