Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 05:32 CEST

La ONU da un ultimátum de cuatro semanas para evitar la hambruna de 73 millones de pobres

  • Lunes, 24 Marzo 2008 @ 04:07 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.539
Noticias No hace una hora acaba de publicarse esta noticia en El País proveniente al parecer de una nota de la FAO al Financial Times. Ya se ha tratado el tema en anteriores noticias, esta llega con carácter de urgencia.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) ha realizado una "petición extraordinaria urgente" a los gobiernos de los países desarrollados para donar 500 millones de dólares (324 millones de euros) como mínimo en las cuatro próximas semanas con el objetivo de evitar el próximo racionamiento de la ayuda alimentaria que reciben 73 millones de pobres ante la carestía a máximos de los productos básicos y materias primas.

El Programa Mundial de Alimentos calcula que el agujero en sus fondos para poder continuar con la ayuda aumenta "día a día" y actualmente está entre 600 y 700 millones de dólares tras la subida de un 20% en el precio de los alimentos en las últimas tres semanas, la llegada del barril de petróleo hasta los 100 dólares y la consecuente carestía en los costes del transporte. Además, las previsiones apuntan a que "las subidas no presentan signos de que vayan a moderarse a corto plazo", añaden. (...)

Razones conocidas
De su parte, los analistas achacan la subida de los alimentos básicos al fuerte incremento de la demanda en los países de economías emergentes, el aumento de la población mundial, la proliferación de inundaciones y sequías por el cambio climático y el mayor apetito de la industria de biocarburantes por los cereales.

A modo de ejemplo el diario recuerda que el precio en los mercados de materias primas de productos indispensables como el trigo se ha expandido al maiz y el arroz. Precisamente este último, que es el principal alimento de 2.500 millones de personas en el sudeste asiático, ha escalado durante la pasada semana a su máximo de los últimos 34 años mientras países exportadores como Vietnam, Tailandia, India y Egipto han impuesto restricciones a los compradores extranjeros como Filipinas para asegurarse el suministro en los mercados nacionales.

Incluso en el último de ellos, Egipto, la ONU expone que las autoridades han dado órdenes al Ejército para controlar los suministros de alimentos con el objetivo de evitar revueltas sociales.

Actualización: el diario Expansión informa de que España envía dinero adicional para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Según informa el diario, se envían 4,5 millones de euros en respuesta a la petición del PMA.