Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 22:38 CEST

Boletín ASPO de marzo 2008

  • Martes, 18 Marzo 2008 @ 05:57 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.538
Comunicados Presentamos la traducción del boletín de ASPO, correspondiente al mes de marzo (fichero PDF, 380KB). Entre sus contenidos, destacamos lo siguiente:
  • Actualización del perfil de producción de petróleo y gas, a partir de una evaluación más detallada del gas, país por país, que resulta en un total ligeramente inferior. Se destaca que la fiabilidad de los datos sobre el gas natural es aún más baja que en el caso del petróleo, por lo que cabe esperar nuevas revisiones a la luz de nuevos datos.
  • Gira de George W. Bush por Oriente Medio: el presidente Bush reconoció que "no podía pedir algo a alguien que no pueda hacer", en referencia a las peticiones de aumento de producción de la OPEP. Bush reconoció también que la activación de las economías de estos países y su escasa capacidad excedentaria son las causantes de este nivel de precios.
  • Crisis económica: Colin Campbell, presidente de honor de ASPO y encargado del boletín define así el actual momento económico:
    Los bancos han estado prestando más de lo que había en depósito aceptando la Expansión de Mañana como garantía de la Deuda de Hoy, sin reconocer que la energía barata basada en el petróleo, que hizo posible la expansión, estaba sujeta al agotamiento natural. (...) El mundo se enfrenta ahora a una contracción, no una expansión, y un consecuente cambio radical en la estructura del poder político. Parece que los días de hegemonía económica de EE.UU. se acaban: su industria se traslada para beneficiarse de la mano de obra más barata de ultramar; su moneda se devalúa, y su destino está cada vez más en manos de la riqueza de los fondos soberanos extranjeros.
  • Queensland y el cenit del petróleo: este estado australiano desarrollará una estrategia para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, a medida que su precio aumenta y su disponibilidad disminuye.