Bienvenido(a) a Crisis Energética miércoles, 11 diciembre 2019 @ 10:37 CET

La eólica supera a la nuclear y los combustibles fósiles

  • Autor:
  • Lecturas 2.762
Comunicados El Grup de Científics per un Futur no Nuclear (GCTPFNN) ha emitido un comunicado sobre la contribución que ayer tuvo la energía eólica al sistema eléctrico español, que traducimos a continuación:
Hoy, la fuerza del viento ha contribuido a que los sistemas convertidores de energía eólica existentes en el estado español llegasen a una potencia máxima de 10.032MW a las 15 horas y 52 minutos, cosa que representa que la energía eólica ha cubierto el 28% de la demanda peninsular (que en ese momento era de 34.185 MW) por delante de los ciclos combinados (25%) y las nucleares (20%) y muy por encima del carbón (14%) y la energía hidráulica (2%).

También se ha alcanzado un máximo de producción horaria de energía, 9.803 Mwh entre las 15 y las 16h.

Los anteriores máximos eólicos se habían conseguido el pasado 16 de enero de 2008, con 9.563 MW de potencia y 9.328 MWh de producción eólica entre las 15 y las 16h y 188.762 MWh al largo del día.

La noticia negativa es que REE ha decidido "reducir la producción eólica por la insuficiente capacidad de interconexión con Francia".

Desde el GCTPFNN lanzamos públicamente una pregunta incómoda para Red Eléctrica Española: ¿Por qué en vez de parar parte de la producción eólica no se ha empleado a fondo la capacidad de bombeo hidráulico del que dispone el sistema eléctrico español y así no parar la eólica?

¡Mientras no lo expliquen públicamente, acusamos a REE de manipulación de la información de cara a querer hacer comulgar a la población con la rueda de molino de la MAT (Muy Alta Tensión)!

Lo que también esconde la nota de la REE es la contribución que hoy ha hecho el viento a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ni el ahorro económico asociado al gas natural y al carbón que el sistema eléctrico español no ha tenido que quemar.

Nota de prensa de la REE.

Evolución de la potencia eólica en el día de hoy (por ayer).