Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 13:43 CEST

Ucrania insinúa que podría reducir el gas ruso a Europa si continúa la presión de Gazprom

  • Martes, 04 Marzo 2008 @ 06:54 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.907
Noticias Otra vez noticias que parecen ya crónicas y repetitivas. Un problema crónico que sigue sin resolver satisfactoriamente: vuelven las amenazas sobre cortes y las desavenencias en el tráfico de gas ruso a Europa.
Ucrania ha insinuado que podría reducir el flujo de gas ruso que es suministrado a Europa a través de sus gasoductos si el monopolio estatal ruso Gazprom persiste en su amenaza de cortar el suministro de gas a la república ex soviética a la que acusa de impago e incumplimientos reiterados de los acuerdos alcanzados entre los dos países eslavos.

Una disputa similar entre ambos países a principios de 2006 desembocó en la interrupción del suministro de gas a Europa, lo que provocó una crisis política en la que se cuestionó el papel de Rusia como proveedor energético de confianza de la UE, puesto que casi un 25% del consumo de gas de la UE proviene de Rusia a través de los gasoductos ucranianos.

La compañía gasista estatal ucraniana, Naftogaz, ha emitido hoy un comunicado en el que advierte de que se reserva el derecho de "adoptar sus propias acciones" si la seguridad energética del país se viera amenazada.

Solo le encuentro un consuelo a esta situación, que el invierno está acabando, aunque al parecer aún puede dar sorpresas.