Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 16:29 CET

La debilidad del dólar y la posición de la OPEP llevan el precio del crudo a máximos

  • Lunes, 03 Marzo 2008 @ 07:45 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.974
Artículos La eminente cumbre de la OPEP está en todos los comentarios de prensa, quizás sea esta cumbre una de la más significativas históricamente, pues la situación, tanto de análisis por los diferentes medios financieros, así como técnicos en la materia, hablan claramente de déficit de oferta en cantidades variables, mientras que los diferentes portavoces de los países miembros lo niegan o dan sus razones para no aumentar las producción, habiendo posturas de hasta proponer recortarla. Acaba de salir este artículo donde explica clarísimamente la situación ya conocida y debatida en la web, pero esta vez son los mismos medios los que lo ratifican.
El crudo ha marcado hoy nuevos máximos históricos, tanto su variante Brent, la referencia europea, como WTI, la estadounidense.

Los motivos son los mismos que han llevado al crudo a batir récords de forma consecutiva desde la semana pasada: una oferta de petróleo que apenas cubre la demanda; la continua debilidad del dólar, divisa en la que se denomina el petróleo, pequeños problemas de suministro en países como Nigeria, y la reticencia de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) a incrementar la producción en la reunión que celebrará el próximo miércoles en Viena.

En los primeros compases de negociación de esta tarde el contrato a un mes del WTI alcanzaba los 103,38 dólares por barril; mientras que el Brent llegó a cambiarse a 101,97 dólares, batiendo sus respectivas marcas anteriores.

La ralentización económica estadounidense y, sobre todo, el miedo a que entre en recesión, han hundido la cotización del dólar, que hoy ha marcado mínimos históricos frente al euro, al llegar a cambiarse a 1,5275 dólares, según los terminales de Reuters.

Sin embargo, los analistas coinciden en señalar que la debilidad del dólar es un agravante, pero no la causa fundamental del encarecimiento del crudo, de la que culpan a factores estructurales de oferta y demanda. De hecho, el último boletín mensual de la OPEP apuntaba que en 2007 el intento de equilibrio entre oferta y demanda se saldó con un déficit cercano al millón de barriles diario. El mundo consumió 85,6 millones de barriles al día de media, pero los países productores (tanto OPEP como no OPEP) solamente produjeron 84,8 millones.