Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 10:36 CEST

Charla sobre decrecimiento en Altea (Alacant)

  • Jueves, 28 Febrero 2008 @ 10:00 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.424
Comunicados Ecologistes en Acció de la Marina Baixa (Alacant) organiza la charla "Decréixer per sobreviure" (decrecer para sobrevivir). Tendrá lugar este viernes 29 de febrero en el Centro Social de Altea (junto al Ayuntamiento) a las 20.00 horas, a cargo de Pepa Gisbert.

La charla trata sobre la imposibilidad del crecimiento continuo en un planeta limitado:

Cada vez es más claro que estamos superando muchos límites ambientales, por lo que la única estrategia que parece viable a medio y largo plazo es la del decrecimiento. No hablamos de un concepto en negativo, sería algo así como cuando un río se desborda y todos deseamos que ‘decrezca’ para que las aguas vuelvan a su cauce. Cuanto antes seamos conscientes de la necesidad de desprendernos de un modo de vida inviable, mejor para todos y para el planeta.
Pepa Gisbert es bióloga y profesora de secundaria, miembro de AEREN y del grupo de innovación educativa la Illeta, que lleva tiempo trabajando en las aulas el problema de la crisis energética y forma parte de la red IRES.

Como referencia, recomendamos la lectura de su artículo "Decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad” (fichero PDF, 343KB), publicado en la revista El Ecologista, y reseñado con anterioridad en esta misma página.

Pese a ello la sociedad sigue impermeable a la realidad evidente: vivimos en un mundo finito, en el cual la falacia del crecimiento continuo es imposible. No hay camino en el crecimiento y cuanto antes nos demos cuenta de ello, mejor. Es importante conseguir que se entienda el mensaje, evitar que se pervierta el lenguaje, intentar que no se nos utilice para seguir manteniendo esta absurda huida hacia delante.

Es en este contexto de emergencia planetaria en el que cobra sentido hablar de decrecimiento. Y en esta situación cabe preguntarse si el decrecimiento puede ser un nuevo paradigma para el movimiento ecologista.