Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 09:25 CEST

Reflexión sobre el bioetanol desde el MIT

  • Lunes, 11 Febrero 2008 @ 12:49 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.070
Artículos Estamos inundados de noticias sobre energías renovables y biocombustibles. Normalmente estas noticias se centran en un aspecto puntual(la construcción de una nueva planta, el desarrollo de una nueva tecnologia) que es tratado de manera superficial, sin profundizar en la materia. Esto sumado a los escasos conocimientos de los periodistas y su interés en darle espectacularidad a las noticias, lleva a que estén plagadas de errores.

Afortunadamente, hay notables excepciones como el artículo "La momentánea decepción del etanol" que publica Pere Estupinyà en su muy recomendable blog Apuntes Cientificos desde el MIT.

Quién sabe cómo quedará equilibrado el mundo futuro sin petróleo barato. Lo que está claro es que si realmente se quiere minimizar de forma significativa las emisiones de dióxido de carbono a una escala global, no será suficiente que en los países desarrollados la gente acceda a pagar más por un coche respetuoso con el medioambiente. La tecnología emergente tiene que ser viable a gran escala y asumible por países como India o China.

Es un asunto extremadamente interesante, ya que además de la multidisciplinariedad científica que implica, también intervienen consideraciones económicas, sociales, medioambientales, y políticas. Justo por esto es un tema tan complejo, extenso, y difícil de juzgar desde una única perspectiva.