Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 03:27 CEST

El Desafio....

  • Sábado, 09 Febrero 2008 @ 10:37 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.080
Artículos Son las nueve de la mañana de un viernes soleado para variar. De hecho, mientras trato de engullir algo (y esperar no devolverlo ni por arriba ni por abajo por la dichosa gastroenteritis) decido poner la tele... Si me distraigo igual entra algo en mi vacio organismo. Zapeo y me paro en TV3. Cuní entrevista a David Vegara, el secretario de estado de economia (del Ministerio ese donde un tal Solbes pedía excusas por no haber previsto que la crisis inmobiliria iba a ser tan fuerte como la que se ve venir...). Voy a cambiar cuando me parece oir... sí, sí, realmente dice que la inflación se debe básicamente a la subida del precio del petróleo y alimentos básicos como trigo, maiz, etc... Que ha pasado igual en todos los paises europeos. Que España depende mucho del petróleo y eso se nota cuando este sube. Que hay que mejorar la eficiencia... No oigo nada sobre medidas para reducir drásticamente su consumo... ni que su precio seguirá subiendo a medida que aumente la brecha entre oferta y demanda...

Me voy al trabajo y consigo, pese a los retortijones y nauseas, realizar alguna cosa. De vuelta, decido leer si ha trascendido algo sobre la entrevista, ya que me pareció importante. Tan sólo una reseña en Europa Press pero que hace alusión a las balanzas fiscales.

Hoy de nuevo miro a ver si aparece otra referencia... pero tampoco. Tan sólo una noticia en la misma Europa Press sobre la posibilidad de que la OPEP decida fijar el precio del crudo en una moneda diferente del dolar en la próxima década. Sería una jugada para los useños, si... se les acabaría parte de la financiación...

Miro La Vanguardia, por si al ser un periódico barcelonés, menciona alguna cosa... pero tampoco. Eso si, en primera plana habla de la posición del G7, en la que exorta a las naciones exportadoras de petróleo a aumentar la producción. Nada más, ni nada menos... De hecho en el artículo de El País sobre el mismo tema se puede leer "El G-7 se ha mostrado dispuesto a tomar las "medidas adecuadas, individuales o colectivas", para garantizar la estabilidad económica y pidió a las naciones exportadoras de petróleo que incrementen la producción". O sea, ¿que si no se aumenta la producción no se podrá garantizar la estabilidad económica? ¿Están insinuando eso?

Pues si lo estuvieren insinuando o admitiendo, que lean el DESAFÍO...

Si señorías, un grupo de 11 personas, entre las que hay miembros de la ASPO y como no, Matts Simmons, han desafiado a CERA. Hartos ya de leer las previsiones cornucopianas de CERA han decidido hacer una apuesta de 100.000 dólares. Según estos investigadores no se podrán alcanzar las previsiones de 112 millones de barriles diarios para el 2017 como viene sosteniendo (más bien creyendo) CERA. De ser cierto, cosa que se verá en pocos años... pues la diferencia entre demanda-oferta se irá haciendo mayor, los precios del carburante subirán y por tanto las economías no se podrán estabilizar...

Redacción CE: el usuario Muxu ha traducido la nota que ha publicado ASPO USA, que ofrecemos a continuación de la contribución de Ferran Claudín. Pero esto tan sólo si es cierto que han sugerido/insinuado/apuntado la posible relación entre estabilidad económica y precio del petróleo. Porque si no es así, y teniendo en cuenta las previsones de CERA, Alicia en el Pais de las Maravillas, que la Tierra es plana, y que el petróleo se autoregenera via inorgánica de manera contínua... pues pa que preocuparnos. De hecho siempre estamos a tiempo de decir aquello de "disculpen pero nunca pense que la cosa iba a ser tan seria" (estilo Solbes ).

Por cierto, los responsables de la apuesta han decidido donar la cantidad mencionada a una organización sin ánimo de lucro (relacionada con el mundo de la energia) en el caso de ganar.

El desafio está servido. De hecho lo está desde hace tiempo, de manera que en pocos años veremos quien acierta y quien no. Ojalá nos equivoquemos los partidarios de la ASPO, ojalá.

Pero aunque nos equivocaramos, que ojalá suceda por el bien de todos, nadie debe olvidar lo que explica Heinberg en su último libro (Peak Everything)... no sólo estamos llegando al cénit del petróleo. Estamos acabando, como las plagas incontroladas, con todo. En resumen, y mal que les pese a algunos, o cambiamos de paradigma o no habrá solución. Crecimiento y sostenibilidad son antagónicos. El Desarrollo que implique crecimiento tampoco es sostenible. ¿Qué hacer? Pues se puede decrecer (de manera ordenada, aunque no de buena gana, y más los ricos que los pobres ... que ya no pueden decrecer más) o decrecer (estilo mama naturaleza cuando hay exceso de carga... como en los gráficos de Lotka Volterra). Pueden elegir, pero el tiempo apremia.

Traducción de la nota que ha publicado ASPO USA al respecto de la apuesta cruzada con CERA:

Apuesta desafía las previsiones de producción de petróleo de la CERA

HOUSTON (6 de febrero de 2008) - Un grupo de hombres de negocios y expertos en energía que creen que la producción mundial de petróleo pronto llegara a su pico, formara una meseta y descenderá, ha lanzado una apuesta de 100.000 dólares a la “Cambridge Energy Research Associates” (CERA), un destacado grupo de estudios y previsiones sobre el petróleo. Los miembros del grupo desafiantes también renovaron la invitación para celebrar un debate público con la CERA sobre la cuestión del pico del petróleo.

El grupo está apostando en contra de la previsión de la CERA de junio de 2007 que prevé que la capacidad de producción mundial de petróleo llegará a 112 millones de barriles por día (mmb/d) en 2017, la cual se extrapolaría* a 107 mmb/d de producción real, en comparación con cerca de los 87 millones de barriles de hoy. CERA celebrará su conferencia anual en Houston la próxima semana.

"CERA está previendo un aumento de 20 millones de barriles dentro de una década", dijo Steve Andrews, cofundador de la Asociación para el Estudio del Pico de Petróleo de EE.UU. (ASPO-USA). "Esa es una visión en búsqueda de la realidad. Cualquier cosa es posible en el papel, pero estamos apostando que usted no puede hacer eso perforando".

El grupo desafiante también señala que CERA pidió un diálogo amistoso sobre el pico de petróleo, pero luego declino varias invitaciones para participar en esa conversación. Andrews dijo que los miembros de la ASPO-USA estarían felices de debatir la cuestión, durante la semana de la conferencia anual de CERA, o en cualquier otro momento y lugar que sea de mutua conveniencia.

Los 11 miembros del grupo de la apuesta han lanzado el desafío para aumentar la sensibilización acerca de la frágil situación del mundo con relación al futuro de los suministros de petróleo. Entre los participantes se encuentran Jeremy Gilbert (ex Jefe Ingeniero de Petróleo de British Petroleum), Matt Simmons (Banquero en el área de energía de Houston), Jean Laherrere (ejecutivo jubilado del petróleo), Herman Franssen (economista), Marvin Gottlieb (hombre de negocios), Jim Baldauf (cofundador ASPO-USA), Steve Andrews, Bob Kanner (gestor de inversiones), Scott Pugh (Capitán jubilado de la Marina de EE.UU.), Aage Figenschou (industria petrolera, transporte marítimo), y Randy Udall (cofundador ASPO-USA) y Andrews.

"Las previsiones de CERA de ‘abundantes recursos energéticos' son erróneas, demasiado optimistas y fuera de contacto con las recientes advertencias de los CEOs de la industria del petróleo", dijo Udall.

"Lo pronósticos de CERA han sido equivocados tantas veces que los encargados de formular políticas deben pensar dos veces antes de aceptar sus datos", agregó Bob Kanner, CEO de PubCo Corporation con base en Cleveland que tiene una amplia gama de inversiones en la industria de petróleo y gas. "Estoy participando en esta apuesta para demostrar la necesidad de una mayor claridad en la verdad y la predicción de los suministros de petróleo y gas. No sólo estamos apostando nuestro dinero, estamos apostando el futuro de nuestra nación.”

Marvin Gottlieb, que gestionó un negocio internacional durante más de 40 años, entiende las fuerzas geopolíticas que generan los conflictos en el mundo.

"Loa cambios de patrones en las alianzas militares y económicas mundiales son problemáticos. Preocupaciones energéticas están enfrentando a los intereses americanos en contra de las de Rusia, Irán y China. Los políticos americanos deben reconocer los peligros de ignorar el agotamiento de los recursos. Las realidades energéticas están AWOL, ausente sin permiso, en la actual campaña presidencial ", dijo Gottlieb.(N.T. AWOL - expresión militar abr. de absent without leave - ausente sin permiso)

"Entre 1950 y 2005, la producción mundial de petróleo creció 800 por ciento", dijo Udall. "Pero ahora la producción de petróleo en más de 50 naciones está en declive. La evidencia indica que un pico en la producción mundial está acerca."

Para aceptar la apuesta, CERA debe casar los $100.000 de la carta de crédito del National City Corporation abierta por el grupo del Pico del Petróleo. En el caso de que la producción en 2017 no supere la previsión de la CERA de 107 millones de b/d, los miembros del grupo se han puesto de acuerdo para donar sus ganancias a una organización sin fines lucrativos relacionada con la energía.

"Si los videntes de CERA realmente creen en sus bolas de cristal, deben aceptar nuestra apuesta", dijo el petrolero texano Baldauf.

Acerca de ASPO-USA



ASPO-USA. es una organización no lucrativa y no partidista dedicada a divulgar al público y gestores sobre los desafíos energéticos del pico del petróleo y del gas natural. La Conferencia de 2007 de ASPO-EE.UU. se celebró en Houston. 2008 La Conferencia se celebrará en Sacramento California de 21 a 23 de Septiembre. Para más información visite www.aspousa.org.

* Nota: Dado que es difícil de verificar "la capacidad de producción", ya que podría requerir el acceso y la divulgación de información reservada, la apuesta propone una referencia alternativa: Dado que la producción mundial de petróleo a finales de 2007 era aproximadamente de 87 mmb/d, un ratio de (87/91) X 112 seria una referencia equivalente de producción. Esta referencia seria 107 mmb/d.