Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:59 CET

IV Conferencia CALCE: Economía y empleo ante la crisis energética

  • Viernes, 08 Febrero 2008 @ 06:08 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.499
Comunicados La asociación Canarias Ante La Crisis Energética (CALCE), con la colaboración y subvención del Ayuntamiento de Telde, organiza su cuarta conferencia, con el nombre “Economía y empleo ante la crisis energética. La conferencia tendrá lugar el próximo sábado 16 de febrero en la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), en la calle Juan Diego de La Fuente, 40, 2ª planta (sobre las oficinas del Servicio Canario de Empleo). La entrada es libre, pero las plazas son limitadas. Se puede realizar la inscripción previa enviando un correo electrónico a calceconferencias arroba gmail punto com.

De entre los ponentes, destacamos la conferencia inaugural, a cargo de Marcel Coderch, Vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y secretario de AEREN, con el título “Por qué el capitalismo necesita crecer constantemente, y por qué pronto no podrá hacerlo”. Otro de los socios fundadores de AEREN, el empresario Marcos Martínez ofrecerá la conferencia titulada “Petróleo, inflación y dinero en tiempos de crisis”.

También participarán, en formato de mesa redonda con el título de “Economía y empleo en Canarias ante la crisis energética”, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y premio nacional de economía y medio ambiente Federico Aguilera Klink y Antonio González Vieitez, profesor de economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa completo de la conferencia se puede consultar a continuación: Sábado, 16 de febrero de 2008, 09:30 h., Salón de Actos de la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Telde. Calle Calle Juan Diego de La Fuente, 40, 2ª planta (sobre las oficinas del Servicio Canario de Empleo). Entrada libre. Plazas limitadas. Inscripción previa en calceconferencias arroba gmail punto com.

Organización e inscripciones: Canarias Ante La Crisis Energética.

Colabora y subvenciona: M.I. Ayuntamiento de Telde. Gran Canaria.  

Programa

09:30 h. Inscripción y presentación de la IV Conferencia

Iltmo. Sr. D. Aurelio Francisco Santiago Castellano, Alcalde de Telde

Juan Jesús Bermúdez, Canarias ante la crisis energética

Sesión de mañana. Presenta: María Jesús Hernández Afonso, Directora de Gobierno de Desarrollo Local, pymes, comercio e industria, del Ayuntamiento de Telde. 

09:45 h. Conferencia inaugural: Por qué el capitalismo necesita crecer constantemente, y por qué pronto no podrá hacerlo. Marcel Coderch, Vicepresidente de la Comisión del Mercado de las  Telecomunicaciones, y Secretario de la Asociación para el estudio de los recursos energéticos (AEREN).

10:45 h. Conferencia: Petróleo, inflación y dinero en tiempos de crisis.

Marcos Martínez, empresario y socio fundador de AEREN.

11:45 h. Descanso.

12:15 h. Mesa redonda: Economía y empleo en Canarias ante la crisis energética.

Federico Aguilera Klink, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. Premio nacional de economía y medio ambiente.

Antonio González Vieitez, Profesor de economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Modera: Manuel Amador, economista.   

14:30 h. Cierre de la sesión de mañana.

16:30 h. Conferencia: ¿Recuerdos del futuro? Canarias antes del petróleo.

Fernando Sabaté Bell, profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna.

17:15 h. Conferencia: Organización socioeconómica ante el declive del petróleo.

Julio Concepción, empresario. Miembro de Canarias ante la crisis energética.

18:00 h. Debate.

19:00 h. Cierre de la Conferencia.

Importantes geólogos y expertos en recursos energéticos advierten de que el Mundo podría estar extrayendo en estos años el máximo de petróleo posible del subsuelo, y entraría en un declive posterior permanente, por agotamiento creciente de las grandes reservas que suministran las economías del Planeta. El cenit y declive posterior del Petróleo, que viene dado porque ha habido un declive de descubrimientos de nuevos yacimientos desde hace más de cuarenta años - al tratarse de un recurso finito - conlleva una serie de importantes efectos para nuestro modelo socioeconómico, de crecimiento exponencial, y centrado en el uso intensivo de los combustibles fósiles - especialmente del petróleo - para el transporte de personas y mercancías, alimentación, y el conjunto de actividades económicas.

El fin del petróleo barato y el comienzo de un petróleo cada vez más caro tendrá especial incidencia en Canarias, dada su dependencia, al 99,4%, del crudo, y su fragilidad productiva, vinculada al bienestar de una economía global que se resiente en esta nueva era de creciente incertidumbre energética.

La IV Conferencia de Canarias ante la crisis energética, “Economía y empleo ante la crisis energética“, que contará con reconocidos expertos en la materia, pretende promover el debate social en torno a la incidencia de este fenómeno sobre el conjunto de las actividades socioeconómicas en las islas.