Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 10:08 CET

Las razones de la IEA, las palabras de Jim Buckee y lo último sobre Ghawar...

  • Sábado, 02 Febrero 2008 @ 11:19 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.802
Artículos Desde hace unos cuantos días puede leerse en la web de Crisis Energética el artículo sobre las palabras del director ejecutivo de la compañía Shell. Pues bien, la IEA - a través del Dr. Ramsay - ha realizado un comunicado en el que afirma que "La insuficiente investigación, la inestabilidad política y la imposibilidad de acceder a las reservas de gas y petróleo es lo que conllevado el alza de los precios y distorsionado los mercados del crudo". Que de cenit "na de na"... que hay suficiente gas y crudo para años...

Por contra, el Dr. Jim Buckee (Presidente y CEO de Talisman Energy, una compañía canadiense independiente) en una entrevista radiofónica reciente ha comentado que:

  1. El discurso de los directivos de las compañías petrolíferas ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Se ha pasado de la afirmación que el mundo esta lleno de petróleo y tan sólo hay que encontrarlo mediante la nueva tecnología..., a la afirmación de que parece que es un recurso finito y que nos acercamos a la cima de la colina....
  2. Debe asumirse que el cenit no implicará que se acabe el petróleo... Se utilizará durante 20-30 años más PERO el precio hará que se utilice para determinadas cuestiones (como por ejemplo el transporte...).
  3. Para que haya un impacto en la demanda el precio del petróleo debería estar entre los 150-200 $ el barril...cosa que piensa que sucederá durante el tercer-cuarto trimestre del 2008.
Es decir, un panorama nada halagüeño.

Y por si esto fuera poco, Stuart Staniford cita la web de Joul Esburn que ha realizado un trabajo excelente - yo diría que brillante - de espionaje por satélite sobre Ghawar.

Esburn, mediante imágenes obtenidas por satélite (en concreto las suministradas por Google Earth y vintage DigitalGlobe), se ha dedicado a ver cómo han ido variando los pozos ubicados en las diferentes partes del megayacimiento (pozos previos al año 2000 y los desarrollados hasta el 2006). El resultado puede compararse con el modelo propuesto por Stuart Staniford en el año 2004. La similitud es más que notable, lo que traducido en palabras de filmografía americana sería "Houston... tenemos un problema". No parece que quede Ghawar para mucho... y cuando se acabe, el mundo del petróleo habrá cruzado su particular Rubicón y la humanidad se enfrentará - si cabe con más crudeza - a la creciente brecha entre demanda y oferta.