Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 05:19 CEST

La FAO pide medidas urgentes para defender a los pobres del alza de precios de los alimentos

  • Miércoles, 30 Enero 2008 @ 13:22 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.565
Artículos Ayer enviaba un artículo que considere vital para entender la situación que se está produciendo entre las puntas de producción de crudo, que ya todos los datos indican que se alcanzo en 2005, y la demanda de combustibles, brecha que ha sido satisfecha por los combustibles originales del carbón, del gas natural y los biocombustibles.

En el artículo enviado y traducido hoy se constata la relación económica entre subsidios pagados por los consumidores de alimentos básicos derivados de los cereales en EE.UU. y dichas subvenciones, pero dichos subsidios no solo los están pagando los consumidores norteamericanos, dado que el efecto producido en los mercados internacionales de cereales ha producido aumentos que al margen de otras problemáticas relacionadas con el clima y las bajas cosechas, ha causado la bajada de stocks de los mismos, y ha pillado por sorpresa total a todos los organismos mundiales.

Ya son muchas voces y noticias que afirman que grandes productores como Rusia elevarán los impuestos a la exportación y así muchos productores autosuficientes podrán luchar internamente en sus países contra la inflación producida por dichas alzas de precios. Esto tensionará quizás los precios mucho más en el mercado internacional para los países deficitarios.

En lenguaje economicista se define técnicamente como destrucción de demanda, valga el eufemismo cuando de lo que se trata es de la energía básica del ser humano: la alimentación.

A mi entender, los efectos del peak ya están aquí, pues aunque para sorpresa de muchos, donde podían pensarse que solo seria un paulatino aumento de los costes de los combustibles así ha sido, sí, pero en su cara mas dramática e inhumana: el hambre.

Quemando litros de combustible, que no es sino quemar toneladas de cereales en los motores y produciendo que por la escasez de dichos cereales no sean asequibles a las economías de subsistencia de muchos seres del planeta.

Los primeros, como se suponía, serían los más pobres y deficitarios de dicha energía.

Hoy envío no un artículo explicativo de un experto o dos, no, hoy es la FAO, el organismo de las Naciones unidas dedicada a la lucha contra el hambre quien lo dice: "La FAO pide medidas urgentes para defender a los pobres del alza de precios de los alimentos".

Este sería el artículo de su pagina web, pero en la sección documentos y en castellano viene toda la explicación en cifras y hechos (fichero PDF, 51,7KB) de la subida de los precios de los alimentos producida por el alza de los cereales base de la alimentación humana. Y en la sección enlaces, cuatro estudios más de los países afectados y las perspectivas de la situación que se espera.

El peak no se presenta en forma de vehículos parados en el primer mundo, no, se presenta cómo temíamos y denunciábamos desde esta web ya hace mas de un año, en su aspecto más cruel y olvidado, más silenciado y ya asumido como mal endémico de esta sociedad que ya empieza a decaer.

Una vez más se ve frustrado unos de sus más posibles y alcanzables sueños de justicia y equidad. Lo que el alma humana deseaba verdaderamente: la eliminación de una de las plagas que la azotaron en toda su existencia y que habiendo alcanzado las más altas cotas de conocimiento y humanidades y desarrollo tecnológico nunca verdaderamente llegó a eliminar y vencer, para vergüenza e ineficacia de tanto desarrollo y soberbia vana: el hambre.