Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 10:11 CEST

China al borde de sufrir apagones por dificultades en el suministro de carbón

  • Miércoles, 23 Enero 2008 @ 12:46 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.858
Noticias La noticia, en El Mundo:
Numerosas regiones chinas sufren riesgo de cortes energéticos ya que las reservas de carbón, que representan el 70% del origen de la energía del país, se están acercando a su límite de seguridad, según ha informado el diario 'Shanghai Daily', citando como fuente a 'The Beijing News'.

China utiliza a diario 2 millones de toneladas de carbón y en este momento cuenta con 17,73 millones, a punto de llegar al límite de alarma, que está establecido en los 14 millones.

El periódico defiende que la causa de esta repentina escasez es el cierre de numerosas minas hulleras, que se produjo porque no cumplían las garantías de seguridad mínima. La prensa ha informado de que alrededor de cincuenta personas han fallecido ya en los pozos en lo poco que va de 2008, la mitad de ellos en pozos cuyo cierre ya había sido ordenado pero operaban ilegalmente.

El explosivo modelo de crecimiento económico aplicado en China supone un esfuerzo energético insostenible de cara a sus propias reservas energéticas. Resulta llamativo el alto porcentaje de minas ilegales que esconde el drama de trabajadores exponiendo sus vidas en las condiciones mas precarias para mantener la maquinaria del crecimiento exponencial a cualquier precio. China se ha convertido en la "fábrica" del mundo y su peso en volumen del comercio mundial desequilibra peligrosamente la economía productiva global.

Ahora que la economía especulativa global amenaza con derrumbarse de un momento a otro y los gobiernos se preparan para comunicar a los ciudadanos la mala noticia de una inflación galopante, el encarecimiento de los bienes básicos y alimentos podría verse acompañado también por el encarecimiento de los restantes bienes de consumo.