Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 20:19 CEST

El Parlamento británico insta a la UE a abandonar el uso de biocombustibles

  • Lunes, 21 Enero 2008 @ 06:08 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.574
Artículos Noticia publicada en El Mundo:
El Reino Unido y la Unión Europea en su conjunto deberían renunciar a la promoción indiscriminada de los biocombustibles porque causan más daños que beneficios para el medio ambiente y perjudican a los países más pobres, según un nuevo informe parlamentario británico.

El comité de Auditoría Medioambiental acusa en su informe al Gobierno de Londres de apoyar los biocombustibles sin asegurarse de que su producción no dañará a la selva tropical, no causará escasez de alimentos en los países en vías de desarrollo y no contaminará las vías de agua. Según los diputados británicos, las emisiones de CO2 de los vehículos de motor pueden reducirse más fácilmente con otros métodos menos perjudiciales para el planeta en su conjunto.El comité aboga por una moratoria inmediata para ese tipo de producción y propugna alternativas más sostenibles.

Los diputados británicos critican el hecho de que el Gobierno británico no tenga en cuenta las advertencias de destacados científicos de que algunos métodos de producción de biocombustibles tienen un impacto más perjudicial sobre el medio ambiente que los combustibles fósiles tradicionales.

Parece que no va a resultar tan sencilla la sustitución del petróleo con derivados de la producción agroforestal. Se esfuman así las esperanzas de ciertos intereses comerciales e industriales ligados al sector automovilístico que ven desvanecerse la promesa de alimentar los coches a cualquier precio medioambiental y humano. El Comisario europeo de energía tendrá que asumir pronto nuevas correcciones en su discurso y quizás veamos objetivos para la implantación de biocombustibles mucho más modestas en el concierto de la Unión Europea.