Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 21:43 CEST

El Comisario europeo de energía advierte sobre el cenit del petróleo

  • Miércoles, 16 Enero 2008 @ 10:16 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.492
Noticias Dirigiéndose al Congreso Suizo de la Energía, el Comisario de energía europeo Andris Piebalgs, llamó la atención sobre un hecho al que no se le presta la atención debida: unas reservas de petróleo en disminución unidas a una demanda global sin precedente. Aunque se ha referido al asunto anteriormente, lo había hecho para afirmar que el tema no iba a ser abordado por la Comisión Europea.

El sitio web EurActiv, dedicado al cubrir la política de la Unión Europea, recoge las declaraciones de Piebalgs en las que trata el asunto del cenit del petróleo: "EU energy chief warns about 'peak oil'". Por su interés, las traducimos y reproducimos a continuación:

Dirigiéndose al Congreso Suizo de la Energía el 14 de enero, Piebalgs advirtió de que se espera que la demanda de energía crezca más del doble en 2030, y puso en duda que el suministro de petróleo pudiese seguir a la demanda durante este periodo.

Al mismo tiempo que la Comisión Europea está previsto que lanza el 23 de enero una serie de propuestas diseñadas para ayudar a la Unión Europea alcanzar su compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 20% el 2020, Piebalgs argumentó que aunque ocuparse del cambio climático es crucial, los políticos no deberían perder de vista la cuestión de la seguridad del suministro de combustibles fósiles.

El desafío combinado del cambio climático y la seguridad de suministro lleva a la conclusión de que la UE no puede “depender “de su “viejo sistema energético fósil”, afirmó.

Piebalgs se refirió a diversas predicciones sobre cuándo se alcanzará el cenit del petróleo, algunos expertos dicen que será en 20 años y otros argumentan que el mundo ya ha llegado al pico de producción.

Subrayando la potencial gravedad del problema, Piebalgs señaló que la crisis del petróleo de los 70 presentó solo una discrepancia entre suministro y demanda del 5%, pero que en un escenario “post-peak oil”, la brecha entre la capacidad de suministro podría crecer un 4% anualmente, llevando a una brecha del 20% en cinco años.

Aunque el Comisario no mencionó el nombre de los expertos u organizaciones a las que se refería, han aparecido varios estudios al respecto, incluyendo uno de la Agencia Internacional de la Energía (ver el Dossier sobre el Peak Oil en EurActiv).

Hasta el momento, la Comisión Europea no se ha ocupado de manera extensiva del cenit del petróleo, al menos no en foros públicos. No está claro si el discurso de Piebalgs es un signo de que el ejecutivo de la UE vaya a dedicar más atención al asunto.

La industria petrolera parece dividida sobre la cuestión de las reservas petrolíferas, con algunas compañías, como Chevron, lanzando campañas de publicidad para aumentar la conciencia sobre las potenciales escaseces. Pero otras compañías, como BP, afirman que la preocupación por la escasez de petróleo es “equivocada”.