Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 01:29 CEST

Petróleo a 100$ ¿Y ahora qué?

  • Viernes, 04 Enero 2008 @ 08:17 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.677
Artículos Muchos son los artículos que en la prensa salmón están saliendo una vez que el precio del WTI ha tocado los 100$. Cada uno desde su perspectiva e interpretación. En mi opinión este, "Los sinsabores para el bolsillo de un petróleo por encima de los 100 dólares", es solo más llorón que los otros, más sensacionalistas, pero hace un análisis de previsiones sector por sector más detallado y con diferentes voces de consejeros financieros de su opinión. Aquí en la web le hemos dado vueltas por casi todos los lados ya, pero al menos estos artículos, desde su "no enfoque" al triste duro y cruel meollo de la cuestión, están tocando la fibra y produciendo que la problemática de la energía se difunda.

Entre muchas cosas empieza así:

Nadie duda ya de que habrá que convivir con unos precios del petróleo en el franja de los 100 dólares o incluso muy por encima de esta cota. Con estos precios del crudo la primera víctima está siendo la inflación, que cerró 2007 en el 4,3% y que promete seguir mermando el poder adquisitivo de los españoles. Cuadro-resumen de las principales secuelas para la cartera de megarécord del crudo.

Los combustibles serán obviamente los primeros en repercutir esa subida, especialmente el precio de los billetes de avión que en este tipo de repuntes han demostrado ser muy sensibles a la subida del crudo. Pero no quedará ahí la cosa ya que podría despertar el temido fenómeno del despido. Además al dispararse los precios, el BCE podría verse obligado a elevar los tipos de interés, con el consiguiente encarecimiento de las hipotecas, la bombona de butano, los billetes de avión y toda una retahíla de productos de consumo.