Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 18:37 CET

Energia ficción... ¿Petróleo a 500 dólares?

  • Viernes, 04 Enero 2008 @ 14:11 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.413
Artículos Después de los escarceos del barril de crudo a más de 100 dolares, de momento puntuales, parece que hay algún movimiento en los suplementos económicos. Si bien siguen dominando los pensamientos terraplanistas, los del crecimiento al infinito y más allá (lo que un compañero denominó el patrón Buzz Lightyear, por lo del muñeco de Toy Story), ya parece que en algunos casos resulta que sí hay límites. Incluso en algunos casos, pocos, se admite que la diosa tecnología también tiene sus límites y que no es omnipotente.

El artículo aparecido en Cotizalia, firmado por S. McCoy, del que ya he comentado en esta web otro artículo, es de los que reconoce los límites y que la tecnología también tiene sus límites (al menos de implementación...). En realidad el autor del artículo tan sólo hace referencia a datos u opiniones aparecidas en otras webs que considera catastrofistas (hay que poner siempre algún calificativo al que amarga la fiesta...), pero reputadas... Algo es algo.

Destaco algunos párrafos:

¿Veremos el petróleo a 500 dólares?Lo crean o no entra dentro de lo probable y, por tanto, en el ámbito de lo posible. Eso es, al menos, lo que opinan algunos analistas norteamericanos que no han dudado en colgar pronósticos tan catastrofistas en webs tan reputadas como Seeking Alpha, una de las líderes de opinión financiera en Estados Unidos, algo parecido al Huffington Post pero en versión Jim Cramer et altri. ¿El plazo? Cinco años. Chicago 2012. ¿El motivo? Uf, casi merece la pena entrar en el detalle. (...)

¿Los elevados precios actuales son consecuencia de la escasez de petróleo (aspecto material) o de la especulación sobre el mismo (aspecto virtual)? La respuesta no es, ni mucho menos unívoca. La OPEP ya ha subrayado que, a su juicio, el oro negro recoge una prima especulativa, no ajustada a fundamentales del mercado, superior al 40%. Bueno, eso supondría un coste por barril cercano a los 60 dólares que no es moco de pavo. Por el contrario, los operadores del mercado afirman que es precisamente la situación real de la estructura del negocio la que les lleva a apostar por precios más elevados en el futuro inmediato. La pescadilla que se muerde la cola. ¿Quién tiene razón? Pues ambos a la vez.(...)

Jim Kingsdale, www.energyinvestmentstrategies.com, que es quien hace la controvertida apuesta, recordemos, crudo entre 300 y 500 dólares para 2007, señala cuáles son las tendencias que se apuntan a largo plazo las que sostienen su tesis. Uno, las reservas han tocado techo. Dos, las mejoras de eficiencia tanto de producción como de consumo sólo ralentizarán la reducción de las mismas pero no la evitarán. Tres, alguno de los principales pozos mundiales ven reducido su output a niveles cercanos al 15% anual, como Cantarell en Méjico (60% de su producción y… parte importante de sus ingresos fiscales. Uy,uy,uy.). Si esto mismo ocurriera en alguno de los principales yacimientos de Arabia Saudí, donde el nivel de reservas sobre los pozos existentes está reduciéndose a un ritmo superior al 6,5% anual, cuidado, veríamos al crudo doblar en muy breve espacio de tiempo. Este dato es de especial importancia dado que gran parte de las esperanzas por el lado de la oferta están depositadas en el petróleo por extraer bajo el desierto saudí. (...)

¿Está el mundo industrializado preparado para un mundo sin petróleo? La respuesta obvia es no. ¿Se está preparando? Tampoco. Al menos al ritmo que se requeriría. Lo bueno que tiene bucear en webs norteamericanas es que prácticamente cada autor es un John Grisham en potencia. Y así Kingsdale, al hilo de estas reflexiones saca a colación lo que él llama Informe Hirsch que fija en 20 años el tiempo necesario para adecuar la modernidad a un entorno independiente del crudo para su funcionamiento. Eso si se hubiera producido antes de que las reservas a nivel mundial hubieran tocado techo, aspecto que abriría una nueva discusión paralela. La cuenta atrás ha comenzado. ¿Y? Pues eso. Prepárense para lo que está por venir.

Pero podemos seguir discutiendo sobre la capacidad de inventiva que tenemos/tiene la humanidad, las bondades de la tecnología que todo lo puede, sobre la teoría de las migajas de los ricos que hacen felices a los pobres... Si McCoy y otros tierraplanistas entendieran que no tan sólo está el cenit del petróleo, sino el de la mayoría de recursos (ver el libro Peak Everything de R. Heinberg, y otros artículos comentados en esta web), empezarían a ver que las cosas están realmente "chungas". No es que no tengamos tiempo para adecuarnos a un mundo sin petroleo, es que no tenemos tiempo para empezar a encontrar alternativas al cenit del fósforo (importante en agricultura), al del helio, al del cobre, al del carbón, al del gas, al del... La lista sigue y sigue y se hace patente, cuando uno razona (y no apela a creencias...), que o una de dos: o se decrece de manera voluntaria y ordenada (lo que exige una voluntad y acciones específicas para ello), o se decrece porque ya no hay más (se acaba la fiesta porque ya no queda nada). Ambas situaciones se producen por exigencias del guión, pero la diferencia entre una y otra - a nivel de estrés demográfico - es obvia.

Por cierto, para los que estén interesados en ver como está el patio en Arabia Saudí, a nivel geológico (oferta) de Ghawar, pueden leer el más que interesante artículo de Khebab en The Oil Drum: "Saudi Arabia: An Attempt to Link Oil Discoveries, Proven Reserves and Production Data". Sus conclusiones son estas:

  1. No hay valores razonables para Ghawar (ej: > 150GB) que apoyen las cifras oficiales de reservas probadas.
  2. El tamaño más probable de las reservas es de 109 ± 10 Gb.
  3. La capacidad de producción alcanzará su máximo entre los 10.5 ± 0.5 mbpd (crudol + Líquidos del Gas Natural), cosa que sucederá en el período comprendido entre 2010 y 2013.
Alguien comentó una vez que el dia que Ghawar declinase el mundo también lo haría... pues eso parece que está a la vuelta de la esquina.