Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 15:08 CET

El Wall Street Journal está asustado por los cien dólares

Artículos Un collage de analistas norteamericanos prevén una situación crítica con el petróleo a cien dólares. Entre tantas admiten la pérdida de hegemonía de Estados Unidos como un problema para los abastos de combustible, así como muestran un tono preocupado por las ganancias en manos de los países árabes y de Venezuela. No es de extrañar que los países árabes se hayan hecho cargo del Citygroup, al que rescataron de la quiebra hace un mes. Si ellos tienen el dinero, ellos mandan. Llama la atención el interés social que de pronto muestran los analistas del WSJ, pues sensiblemente concluyen que el petróleo a cien dólares "sólo añade otro obstáculo a su intento por proveer energía moderna a los aproximadamente 1.600 millones de pobres que no tienen acceso a electricidad y los 2.400 millones de personas que cocinan con fuentes tradicionales de energía, como madera y carbón". Conmovedor.

Asimismo, sospechan que el petróleo caro se mantendrá por un tiempo y peor aún, parece que los precios empezaron a afectar el bolsillo del norteamericano medio, pues en 1980 gastaba el 4% de sus ingresos en combustibles, mientras que hoy le cuesta el 6%. Vale la pena leerlo. Está en español en la página del Wall Street Journal: "El petróleo a US$100 por barril dibuja un nuevo mapa geopolítico del mundo.

Nadie sabe a ciencia cierta si este auge en la cotización del crudo, parte del boom de una amplia variedad de materias primas, desde el oro al trigo, está aquí para quedarse. La mayoría de expertos concuerda en que el período de 20 años en que el petróleo era consistentemente barato no volverá durante un buen tiempo. La sed mundial de crudo no muestra ninguna señal de saciarse y los grandes descubrimientos de nuevas reservas son escasos.