Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 00:41 CEST

¿Impondrá el cenit de los combustibles fósiles un límite a las emisiones de GEI?

  • Lunes, 24 Diciembre 2007 @ 12:46 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.704
Artículos Pedro Prieto, vicepresidente de AEREN, trae a las páginas de Crisis Energética el artículo titulado “Bali o cómo vestir de seda a la mona” (fichero PDF, 244KB). Este texto está escrito a propósito de la celebración en Bali, del 3 al 14 de diciembre, de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, bajo el auspicio de la secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCC, por sus siglas en inglés).

Más de 10.000 personas provenientes de más 180 países tomaron parte en la Conferencia de Bali, durante un periodo de dos semanas en las que se celebraron sesiones de la Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas y una reunión de los miembros del Protocolo de Kioto. Con la vista puesta en la expiración del Protocolo de Kioto en 2012, la conferencia finalizó con la adopción de la “hoja de ruta de Bali”, que determina el camino hacia un nuevo proceso de negociación que concluirá en 2009 y que en último término llevará a un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático a partir de 2012.

El artículo de Pedro Prieto realiza un repaso del tratamiento informativo dado a esta cumbre, en la que oficiosamente se entierra el Protocolo de Kioto tras su estrepitoso fracaso (un protocolo que ni siquiera ha sido cumplido por los firmantes), dando paso a un esbozo de acuerdo que en una primera impresión parece recibir la inspiración de su fallido predecesor: se habla de un cenit de emisiones en unos diez años, es decir, pese a tratarse de otro tratado para reducir las emisiones, el crecimiento de estas se prologa una década más. También comenta Prieto las diferentes “soluciones” barajadas para hacer frente al problema de las emisiones, caracterizadas todas por obviar qué mecanismo se esconde tras el aumento del consumo energético y las emisiones, y que un reconocido experto parece haber descrito con la acertada expresión “el PIB contamina”.

Esta situación paradójica, tratados sobre reducción de emisiones que empiezan concediendo prorrogas para seguir emitiendo como mínimo durante diez años, da pie al autor del artículo para señalar una curiosa coincidencia:

…empieza a aparecer una sospechosa similitud entre los objetivos de Bali y la realidad geológica de una llegada al cenit de la producción mundial del petróleo inconfesada. Y los científicos de Bali, como si nadie les hubiese dicho nada de los agotamientos fósiles, que no consideran en sus propuestas del PICC (en inglés IPCC), han pasado suavemente la mano por el lomo de estas horrorosas jorobas geológicas y las han cubierto pudorosamente con la seda.

Si los geólogos tienen razón, sean pesimistas u optimistas, con respecto a la fecha de llegada al cenit mundial de la producción de petróleo, entonces, los científicos de Bali, sean europeos poniendo el traje de seda a la curva de ASPO o sean los demás, haciendo un corte de la misma tela, con la hoja de ruta, para colocarlo sobre la joroba de las previsiones del USGS, se pueden retirar: para ese viaje, no hacían falta alforjas. No es que vayamos voluntariamente a reducir los consumos. Es más bien, aunque se diga de otra forma, que los consumos inevitablemente decrecientes nos van a terminar consumiendo. ¿Es la gallina del calentamiento climático lo que acabará con nosotros, si no hacemos algo? ¿O es el huevo duro de la llegada al cenit de la producción de petróleo (y gas) lo que va a motivar un descenso obligado de emisiones?